Cremaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA Y LEYENDA DE CARAVAGGIO


Es sobradamente fundada la leyenda hurdida en torno al famoso pintor , Michelangelo Merisi nacido en Caravaggio , zona de la Lombardia , y de cuya localidad natal adoptó su nombre artístico.

La leyenda en torno a Caravaggio, rota en torno dos vertientes , la vertiente personal y la vertiente artística, las cuales sonsusceptibles de análisis independiente , pero que sin duda y como no podría ser de otra forma se entremezclan a lo largo de su corta pero azarosa vida..

CARAVAGGIO ESA PERSONALIDAD PLURAL Y ANTAGONICA

Caravaggio nacido en 1571 y fallecido de forma trágica en 1610 en el Nápoles español. La personalidad de nuestro personaje, viene dada desde una infancia marcada por un enigmático origendonde huérfano de padre , llega a Roma para dedicarse al noble arte de la pintura .

- Según Mauricio Calvesi , Caravaggio era un ser atormentado, maldito, jugador , ( en cuanto a esto último en una exposición que se inaugura próximamente en la galería Borghese de Roma próximamente, junto con Bacon, aunque no se considera que Caravaggio influyese a Bacon si se trazan líneas de actuaciónparalelas en sus comportamientos creativos e incluso los personales , considerando los 400 años que los separan. )
- Era una persona irascible, que siempre estaba implicado en peleas callejeras, de hecho se le llegó a atribuir un asesinato en una riña que al parecer afectó a su personalidad
- Se duda sobre su sexualidad, se le atribuye homosexualidad, si bien a veces se considera un recursoatribuido a la critica en ciertas épocas , y a los jóvenes efebos que figuraban en algunos de sus cuadros , ya que era un recurso que también fue usado por Leonardo .
- Se le consideró asimismo un espía español en la corte de Roma .
- También en épocas se consideró un atormentado intelectual católico, ,que usaba sus cuadros para desmitificar las divinidades y acercar la imagineriacatólica al pueblo.
- Readmirado y rechazado , conoció la gloria y el descrédito , a veces se dice que en sus personajes de los bajos fondos se retrata a si mismo.
- Todo ello lo rodeó de un halo de “ artista maldito”, que limitó su consagración como maestro.
- Uno de sus profesores Vicenzo Giustiniani , decía que el lema vital de los personajes de su entorno era “nec spe nec metu”, quesignificaba vivir con valentía aún en el desarraigo ., esto es “ sin esperanza pero sin miedo” .
- Se le conocen un par de viajes a España, desde el reino de Nápoles que por aquella época pertenecía a la corona española .
- No era nada respetuoso ni con su obra ni con la de los demás pintores , según Joachin Vona Sandrat .
- Muchos críticos trasladaban el sentir en lo personal quele producía Caravaggio a sus obras , algunos por la plebeyez, otros por la fama de fanfarrón y juerguista jugador, otros simplemente porque les costaba reconocer esa bipolaridad de ser capaz de grandes obras llenas de sensibilidad y de las mayores veleidades mundanas.
- El escritor de arte del siglo XVII Giovanni Pietro Bellori , aunque 60 años después de su muerte decía que la manera depintar oscura de Caravaggio se correspondía con su aspecto personal de tez oscura, cejas negras y cabello oscuro .
- Asimismo el mismo autor hacía referencia a que le gustaba vestir buenas telas, terciopelos y similares, pero que cuando se ponía un vestido no se lo quitaba hasta que éste se deshilachaba del uso, lo cual decía mucho de su aseo personal .


- Esa visión de Caravaggio comogenio inculto .


CARAVAGGIO EL PINTOR QUE SE ADELANTO A SU TIEMPO

- A Caravaggio le fue siempre considerado como principal mérito el hecho de no tener maestros, ni querer seguir más reglas en la pintura que las propias .
- Aunque ya a finales del Siglo XV en el Norte de Italia se daban pintores que usaban la técnica del Naturalismo, pero el le aportó intensidad y por ello se le...
tracking img