Cremeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa Covadonga se encuentra en la 3ra tercera posición en cuanto a calidad del producto y ventas del producto por parte de la Profeco ya que cuenta con todos los elementos para ser una empresa con realmente un servicio de calidad (higiene y proceso). Además de eso es una empresa toltamente macroeconómica ya que cuenta hasta ahora con todos los requisitos.
Está ubicada en Aldama 43 LaConchita, Texcoco, TEXCOCO DE MORA 56170, ESTADO DE MEXICO
Actualmente existen otras dos sedes ubicadas en Azcapotzalco (D.F.) y otra en Sta. Catarina (Nuevo Leon)
La empresa cuenta con 80 trabajadores durante el turno de la mañana (de 4 am a 2 pm) y otros 80 trabajadores durante el turno vespertino ( de 2 pm a 9 pm)
INSTALACIONES
El área 1 (proceso de filtración de la leche) cuenta con dosmaquinas de pasteurización las cuales son supervisadas durante todo el día.
El área 2 (elaboración del queso canasto) cuenta con 4 tinas de aproximadamente 7, 000 lt. de capacidad, mientras que el área 4 en la cual se elabora el queso oaxaca, cuenta con dos tinas, una de ellas de 7, 000 lt. y otra de 5,000 lt. de capacidad.
El área 3 (área de lavado de recipientes) cuenta con una tina de aguacon fertilizante i yodo para el cuidado del producto (donde se desempeña el trabajo de dos personas a la temperatura de 20ºC a 43ºC aproximadamente) durante todo el día.
Cuenta con dos áreas de refrigeración llamadas cámaras, una de ellas es la del producto terminado listo para llevarlo al mercado, y distribuirlo en tiendas COSCO, y el otro es donde el producto está maduro y listo para llevarlo alproceso de empaquetamiento.
Además de áreas de producción cuenta con una sucursal en la cual los productos están en venta al público.
Proceso de higienes del servicio:
Para poder entrar a las instalaciones de la empresa es necesario utilizar botas especiales, cubre bocas, bata y gorro para mantener el control de higiene dentro de las instalaciones, el piso se encuentra cubierto de yodo para laeliminación de cualquier germen. Para acceder al área 1 es necesario pasar por el pasillo de lavado manos (todos lo que acceden deberán de quitarse objetos de uso personal como lo son las pulseras, collares etc.) y botas para desinfectarlas de microorganismos, todo el personal autorizado debe pasar por ese pasillo para evitar ocasionar daños en el producto que se elabore.
Proceso para laelaboración del queso canasto:
el proceso de producción comienza cuando la leche es recogía de varios ranchos comúnmente de Jalisco ( con 4 trabajadores responsables de ir por ella , en pipas para llevarla a la empresa)y después pasar por el proceso de filtración para evitar que la leche lleve residuos (orgánicos e inorgánicos) pasa por los conductos de tubos que conllevan a la filtración yevaporización,,, después de ello pasa por un tuberías que la dejan en tinas de aproximadamente 7 mil litros de leche donde se lleva a cabo el procedimiento de cortado (con dos cortadoras de aproximadamente 1 cm x 1 cm) para tratar de hacer cortar la leche por un lapso de aproximadamente 1 media hora dejando reposar otra para que después sea cortada nuevamente para poderla poner en recipiente limpio ydesinfectado de aproximadamente 1 kg. , para poderla colocar ahí y hacer una formación del queso canasto ya que si no se hace inmediatamente el queso ya no toma la forma que se necesita para su empaquetado ( se necesitan de dos cortadores para hacer que la leche sea cortada, cuatro para que saquen la leche totalmente cortada, y otros dos para que a la hora de que sea colocada la leche en elrecipiente voltear el recipiente para que tome forma del otro extremo 8el recipiente tiene orificios para que tome una forma adecuada y en algunos el logotipo de Covadonga) después de que es sacado todo la leche existe un escurrimiento de grasa proveniente de la leche la cual es utilizado para la elaboración de la mantequilla.
Después de que la leche esta en los recipientes adecuados se lleva al...
tracking img