Creonte y antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREONTE Y ANTÍGONA
El ideal y el orden
 Son muchos conflictos sociales y morales los que propone la lectura de Antígona; sin embargo el dialogo de la protagonista con Creonte es la cumbre máxima a la que llega Sófocles en su intento de demostrar que el hombre por sí solo es más intenso de aquel que es moralista. No se trata de un mero reflejo del sentimiento del desacato sino conmover,mediante la agonía del ser humano por esencia, a un espectador pasivo y ciego ante las súplicas de miles de Antígonas que han dejado este mundo desde los tiempos de Sófocles hasta nuestros días. Estos son los fundamentos a la tesis de la doble razón que propone el libro: Antígona, la razón del ideal y la ley divina; Creonte, la razón del orden, la razón del Estado. Sin Antígona, no habría poesía nirevolución; sin Creonte, no habría ley ni orden. De Antígona hacia adelante sigue la literatura. De Creonte hacia delante sigue el derecho político.
 Pero la verdad más sutil es que no termina en tablas esta dualidad. Al final de Antígona, Creonte va admitiendo su ceguedad y sus errores, y en cierto modo, se reconoce como el heredero de aquel destino o ananké, entendido como una fuerza ciega quezamarrea a los descendientes del linaje de Layo, padre de Edipo, vislumbrándose, en un nebuloso anticipo, la idea del pecado original.
 Antígona desencadena un sinfín de debates que hasta el día de hoy no pierden su vigencia y actualidad. Este gran poema, da respuesta a una serie de interrogantes que en su época no hablan sido formuladas e incluso, me atrevo a decir, seguirá dando respuestas aconflictos que aún nosotros no podemos prever. Es en este sentido donde encuentro plenamente su carácter de clásico y no en su condición circunstancial de haber sido escrita en la antigüedad. En palabras de Italo Calvino es un libro que nunca termina de decirlo que tiene que decir.
 En cuanto a Sófocles podemos decir que murió tranquilamente antes de la caída de Atenas y que era ante todo un Poeta,coma escribe C.M. Bowra en su Historia de la Literatura Griega. Un poeta que encontraba sus materiales en los sufrimientos y conflictos humanos, y que usaba todos los recursos de su estilo inigualable y su gran sentido dramático para transmutar esas discordancias en poesía.
Su mayor preocupación es el hombre, pero su cercanía a éste no se establecía mediante su intelectualidad sino mediante sussentimientos más puros. Como diría el británico 1.5. Eliot, esta poesía no es un mero reflejo de la emoción, sino un escape de ella. Sófocles se encargó de representarlos lugares donde nacían los conflictos, pero dejó todos los juicios e interpretaciones al criterio de sus espectadores. Era, ante todo, un artista, pero un artista que sabía bien que su arte no hallaba camino cerrado, y para quien lasdiscordias que superan el Intelecto humano todavía pueden resolverse en el corazón.
 El mito llegó hasta la muerta del mismo poeta. Sófocles fue enterrado en Decalia. Más tarde la guerra arrasó su tumba, pero los pastores de aquellas cercanías aseguraban que grandes enjambres de abejas zumbaban sin descanso sobre el sitio donde se encontraban sus restos. Quizá sea esto lo que nos queda a nosotros,hipócritas lectores, de un poeta en devenir: un poco de la miel de sus verdades divinas y un zumbido de abejas.
Martin Riva
EL DESPERTAR DEL HOMBRE LAICO
 Entre el derrumbe del Imperio Romano y el despertar del siglo XII el mundo occidental se sume en lo que propiamente debería llamarse «edad media». El hombre se sumerge en los valores espirituales y sólo vive para Dios: El dinero y la razónemigran hacia mejores territorios, refugiándose en Bizancio, en el imperio musulmán, entre los judíos. Bajo la doble presión de la ética cristiana y del aislamiento militar, el hombre de Occidente renunció durante seis siglos a las dos potencias que mejor parecen representar los halagos de la materia y del pensamiento, la tentación del espíritu mundano.
 Es difícil precisar por qué despierta...
tracking img