Crepuscula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Su vida
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, pero a la edad de cuatro años se trasladó con su familia a Viena, donde vivió casi toda su vida. Después de su doctorado en medicina, se dedicó a la neurología y en 1885 obtiene un puesto como docente de Neuropatología en la Universidad de Viena. En los años que van de 1884 a 1887 publica algunos artículos, en los queexpone los resultados de experimentos clínicos y sobre sí mismo con coca, recomendando el uso de la droga para numerosas indicaciones: son acogidos con interés por los ambientes científicos y le dan cierta notoriedad, pero la aparición de los primeros casos de adicción a la cocaína lo desacreditan.
Como neurólogo tiene a su cargo — entre otros — a pacientes con trastornos funcionales, que somete aterapias basadas en la sugestión y la hipnosis. Justamente el uso de la hipnosis le lleva a ocuparse también de las teorías de los estados alterados de conciencia y del inconsciente, y a hacer hipótesis acerca del origen inconsciente de los trastornos físicos. Freud perfecciona este método buscando otras vías para investigar el inconsciente como la técnica de las asociaciones libres y lainterpretación de los sueños; formula así una nueva teoría psicológica, el psicoanálisis. La terapia correspondiente debería modificar los mecanismos responsables de la remoción de determinados contenidos psíquicos en el inconsciente y, por tanto, las causas de los conflictos, y no sólo modificar temporalmente los síntomas, como sucedía con la hipnosis.
Durante muchos años los ambientes académicos fueron muycríticos frente al psicoanálisis. Sólo los contactos, a partir de 1907, con el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), entonces adjunto a la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich, rompieron el aislamiento; pero el verdadero éxito sólo se obtendrá algunos decenios más tarde en los Estados Unidos de América, gracias a la influencia de algunos psicoanalistas de origen hebreo,emigrados durante los años 30. El peligro nacionalsocialista también se cernió sobre Austria, pero Freud pudo contar con la protección de la Iglesia católica, a pesar de las reservas de ésta hacia el psicoanálisis, como él mismo admitió en marzo de 1938, con ocasión de la publicación de la primera edición completa de Moisés y la religión monoteísta: "[...] extrañamente, es precisamente la institución dela Iglesia católica quien opone una potente defensa a la difusión de este tipo de peligro para la civilización. ¡Precisamente la Iglesia, hasta hoy la implacable enemiga de la libertad de pensamiento y del progreso hacia el conocimiento de la verdad! Aquí vivimos en un país católico, bajo la protección de esta Iglesia, desconocedores sobre cuánto tiempo podrá durar dicha protección".
Lasituación se precipita y Freud deja Viena el 4 de junio de 1938 para emigrar a Londres, donde muere el 23 de septiembre de 1939.
 
2. La posición cultural del psicoanálisis
En la historia de la psicología el psicoanálisis representa una innovación radical que ha encontrado y continúa encontrando reservas por parte no sólo de sus adversarios declarados, sino también de cuantos, a pesar de declararseherederos de Freud, aceptan tan solo algunos de sus aspectos más o menos marginales. Freud mismo explica los motivos de estas reservas colocando su teoría en una perspectiva histórico-cultural más amplia, definiéndola como la tercera herida narcisista inflingida a la humanidad: después de Nicolás Copérnico (1473-1543), que, criticando la teoría geocéntrica, negó la centralidad del hombre en eluniverso; y después de Charles Darwin (1809-1882), que, con la teoría evolucionista, le negó incluso una dignidad particular en el conjunto de la naturaleza. No obstante, si el hombre puede considerarse aún superior a los animales en cuanto que éstos actúan instintivamente mientras que él está dotado de facultades como la autoconciencia, la razón y el libre arbitrio, el psicoanálisis con sus dos...
tracking img