Crepusculo

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N°48

Integrantes del equipo:

Mónica Prado Santos
Marcos Guillermo Vergara Aguilera
Daniel Romo Antúnez
Luis Enrique Cortes Ramírez
José Leopoldo Sánchez García
Benjamín Chavarría Domínguez
David Agustín Meneses Castillo

Materia: Ecología

Docente : Joaquín Oropeza Sulvarán

Especialidad: Electrónica

Grupo: GGrado: 4to

Introducción
La contaminación se conoce como la alteración nociva del espacio natural de un medio ambiente  como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.1El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor,o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
En nuestra comunidad podemos encontrar diversos tipos de contaminantes, en teoría todo nuestro planeta esta contaminado a cierto grado gracias a muchos años de inconciencia de parte de la humanidad sobre el deterioro del medio ambiente, en este trabajo investigaremos mas a fondoel problema de la contaminación hídrica, como ejemplo pondremos las aguas negras sin cañerías que se encuentran al aire libre muy cerca de la población, ocasionando enfermedades en algunas personas, además de que son focos fuertes de infección, aquí los mosquitos del dengue se desarrollan con gran facilidad y en masa, empeorando la calidad de vida de quienes viven cerca del desperfecto ambiental.También veremos las medidas que las autoridades han ido tomando, respecto a este problema y el tiempo que han tardado en responder a las réplicas de la ciudadanía.
Dicha investigación será resumida con el resto del trabajo de campo.

Croquis de la colonia Miguel Alemán (lugar de investigación).
Croquis de la colonia Miguel Alemán (lugar de investigación).

Cuerpo
Uno de loscontaminantes en nuestra región con menos atención por parte del municipio es la contaminación hídrica presentada en los “arroyos” de aguas negras que fluyen por colonias enteras al aire libre como es por ejemplo la col. Miguel Alemán, tiene al menos 800 m de aguas negras sin entubar, que cruzan por esta colonia.

Arroyo de aguas negras sin entubar.
Arroyo de aguas negras sin entubar.

Para llevar alcabo esta investigación, fue necesario seguir el arrollo observando las áreas con mas viviendas alrededor, y allí fue donde hicimos algunas entrevistas de las que se apreciarán mas adelante.
Tomates enfermos creciendo a la orilla del arroyo.
Tomates enfermos creciendo a la orilla del arroyo.
A orillas del arroyo encontramos limo y muestras visibles de lo cuanto ha subido el agua en lasultimas lluvias, algo que nos pareció muy curioso fue el ver jitomates de la variedad cherry creciendo a orillas de este contaminado rio, contaba con frutos inmaduros, la mayoría de los frutos estaban podridos por los desechos de los que se nutria la planta. Se llegó a la conclusión de que algunas personas tiraban basura orgánica cerca del rio lo cual hizo posible el brote de estas plantas de jitomateya crecidas, estimamos que con un tiempo de 4 meses de edad, (según una encuesta realizado a compañeros que son pequeños productores de tomate de dicha región).
Siguiendo la corriente nos encontramos con puentes improvisados muy frágiles de los cuales los vecinos comentaban que algunas personas en la noche caen allí, en la mayoría borrachos o niños jugando a pasar corriendo, algunos de estospuentes yacen muy oxidados dando apariencia de poca seguridad.

Un compañero se arriesga a cruzar un puente improvisado.
Un compañero se arriesga a cruzar un puente improvisado.

Entrevistamos a la señora Emma Carvajal preguntándole sobre las consecuencias que trae dicha contaminación
Equipo de trabajo de campo – ¿Numere algunas consecuencias que trae el rio de aguas negras?
Señora Emma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crepusculo
  • Crepusculo
  • crepusculo
  • crepusculo
  • crepusculo
  • Crepúsculo
  • Crepusculo
  • Crepusculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS