Cresimiento personal y dimensiones del humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRESIMIENTO PERSONAL
Y
DIMENSIONES DEL SER HUMANO

1° ¿Qué importancia tiene la conciencia en la actividad moral del hombre?
R / La conciencia le permite al ser humano racionalizar sus actos, pensamientos y deseos, si el ser humano no es racional o no tiene conciencia (es decir, no sabe lo que ase y sus consecuencias) no es posible que tenga moralidad, pues no distingue lo bueno de lo malo,solo actuaria por instinto, no podría tener libertad de elegir entre una cosa y otra, solo se dejaría llevar por patrones de comportamiento naturales, característico de los animales.
En conclusión tener o no conciencia es la diferencia entre ser humano y animal.
2° Desde el punto de vista de horizonte de posibilidades ¿qué significa que el ser humano sea un ser abierto?
R / Significa que estasusceptible a los descubrimientos, que tiene un mundo de posibilidades que el mismo decide si desarrollarlos o no, si usarlos o no, porque es un ser racional y puede elegir: además el ser humano siempre buscara mejorar y superar su realidad actual, para eso se requiere estar abierto a todo lo que pueda suceder.
Es decir no se limita a lo que es, mira más allá y visiona lo que puede llegar aser.
3° Ubique su concepto de felicidad en uno de los sistemas éticos que el texto propone, argumente y de ejemplos.

R / La verdadera felicidad es aquella que nos hace sentir bien y en paz con nosotros mismos y con el resto de la humanidad, tiene efectos duraderos, a pesar de esto podemos ser felices y vivenciar momento de sufrimiento, pero en el fondo nos sentimos realizados por lo que logramosy por lo que somos realmente, un ejemplo de esto podría ser: en la actualidad nuestra meta más próxima es poder ser contadores profesionales, pero la verdadera felicidad la tendremos cuando sepamos que no solo somos contadores si no excelentes contadores, a pesar de que en el camino tengamos tropezones, no dejaremos de sentirnos complacidos por lograr lo que somos.
Otro ejemplo puede ser cuandose nos muere un ser querido, sufrimos por su ausencia, pero somos felices porque fuimos buenos hijos o buenos hermanos con esa persona fallecida dependiendo el caso.

4° La vida es el bien moral por excelencia ¿a qué tipo de vida se refiere el texto? ¿Cuándo la vida pierde vigencia en una sociedad? De ejemplos.

R / la vida a la que se refiere el texto, es la vida moral y racional del hombre,no es la vida biológica, sino a todo el conjunto de valores, creencias, virtudes, sentido de realización, entre otras, que le dan sentido a la vida material del ser humano.
L vida pierde vigencia en una sociedad cuando deja de tener sentido, es decir que la existencia de esa viada no sirve para más que solo para existir, la persona no alimenta su interioridad con virtudes, o con moralidad, solose dedica a satisfacer necesidades materiales o fisiológicas, que no le bridaran más allá de un placer efímero.
Ejemplo: cuando las personas consumen sustancias alusinogenas, para dejar de sentir cosas malas o para no recordarlas, pasados los efecto todo seguirá peor a como estaba, pues además de solucionar el problema se esta autodestruyendo.

5° ¿Qué es una dimensión del ser humano, ademásde las propuestas por el personalismo? ¿Cuáles nos identifican como persona?
R / una dimensión del ser humano es cuando este manifiesta a través de sus actos, o cotidianidad lo que piensa, lo que siente o de cómo esta constituida su vida interior y conciencia.
Lo que nos ase identificarnos además de la razón y la conciencia como personas es esa conexión que tenemos con los demás seres humanos yvivos, con nuestro ambiente inmediato, es decir, no se trata solo de ser racionales y de saber porque y para que asemos todo lo que asemos, si no de tener en nuestra vida algo que trasciende más allá de nuestros límites y de nuestra razón, muchas veces nos parecen contradictorias las cosas o no le hallamos explicación, pero comprendemos que existe la dimensión espiritual a la que pocos se han...
tracking img