Cretib

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología

[pic]

CRETIB

Química
Noviembre de 2011

Objetivo.
El principal objetivo de CRETIB es hacer un listado de residuos peligrosos tanto para el ambiente como para nosotros, todo con el fin de ir haciendo observaciones y reglas a seguir para evitar daños, esto hace más fácil saber cuáles materiales necesitancuidados especiales y cuales son fáciles de manejar por humanos sin tener riesgos y efectos secundarios dañinos.

Introducción.
Se consideran materiales peligrosos a los elementos, sustancia, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independiente a su estado físico, representan un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas,explosivas, toxicas, inflamables o biológico infexiosas.
En todo el mundo se debe seguir un sistema de clasificación de residuos para poder separar lo dañino con lo que sí se puede trabajar.
Que habiéndose cumplido el procedimiento establecido en la Ley sobre Metrología y Normalización para la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas, el C. Presidente del Comité Consultivo Nacional deNormalización para la Protección Ambiental ordeno la publicación del proyecto de norma oficial mexicana NOM-PA-CRP-001/93, que establece las características de los residuos peligrosos y el listado de los mismos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 1993, con el objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comité Consultivo.

CRETIB

Partiendo quelos residuos radiactivos se excluyen,( La razón de esta exclusión se debe a que, si bien estos materiales representan riesgos para el ambiente, la particularidad de su composición y su peligrosidad tanto desde el enfoque ambiental como en el de seguridad y salud, restringe el uso de éstos a instalaciones especializadas y acreditadas). CRETIB es un código de identificación de los residuos peligrososadaptado por el gobierno de México con base en las definiciones del Convenio de Basilea. La norma a través de la cual México adoptó este código es la norma NOM-052-SEMARNAT-1993. Esta norma define CRETIB como:

“El código de clasificación de las características que contienen los residuos peligrosos y que significan: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológicos infeccioso”Tal como se identificó anteriormente, el nombre correcto por norma es CRETIB, aunque CRETIP (la P significa patógeno, que se considera un sinónimo de biológico) se utiliza de manera informal por académicos y especialistas para definir un residuo peligroso bajo un acrónimo de fácil recordación.

En México se ha adoptado un sistema de clasificación cualitativo, basado en las propiedades de losresiduos, tales como composición, estado físico y característica de peligrosidad. De esta forma se reduce los análisis de laboratorio para determinar si el residuo es peligroso. Esto es de gran importancia para la Región, ya que la sofisticada infraestructura de laboratorio requerida para el análisis de los residuos es costosa y escasa en algunas ocasiones.

Es necesario establecer definicionesprecisas de los términos relacionados con los residuos peligrosos. A continuación se presentan aquellas de mayor importancia y que están basadas en las definiciones utilizadas en la legislación de varios países.

Residuo peligroso:
Es aquel residuo que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad e infeccioso, puede presentar riesgo a lasalud pública o causar efectos adversos al medio ambiente.

Corrosividad:
Un residuo es corrosivo si presenta cualquiera de las siguientes propiedades:
-Ser acuoso y presentar un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12.52
-Ser líquido y corroer el acero a una tasa mayor que 6.35 mm al año a una temperatura de 55 ºC.

Reactividad:
Un residuo es reactivo si muestra una de las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cretib
  • Cretib
  • Cretib
  • cretibida
  • codigo cretib
  • Clasificación CRETIB
  • Conociendo El CRETIB
  • Rpbi y cretib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS