Crfisis De La Existencia

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
EL EXISTENCIALISMO
Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya deGilgamesh se encuentran planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre el exitencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como elsignificado de la vida.
Todos los autores antes mencionados presentan algunas distancias, pero también, y principalmente algunos rasgos comunes que son la base de esta corriente filosófica:
* En primer lugar, todos aquellos prescinden de la “filosofía de las esencias”, es decir, rechazan los mecanismos del pensamiento abstracto, metafísico, tomando como preocupación básica la existencia humana,el Yo humano.
* En segundo lugar, la existencia humana es la actualidad, el momento presente, la realización de unas posibilidades que revelan las cualidades del hombre. Consideran que la existencia precede a la esencia, que el hombre, cuando nace, no es nada, y, que solamente existe cuando va diciendo libremente lo que es y lo que será.
* En tercer lugar, el existencialismo considera laexistencia como una forma de ser específicamente humana: sólo el hombre existe; las demás cosas son. La existencia es una forma de ser consciente, libre y activa, que se define más por su realidad, que por su posibilidad (“el hombre está condenado a ser libre”, decía Sartre).

CON MIS PROPIAS PALABRAS
Se denomina existencialismo a considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, laque define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia.

TEXTO “MIGAJAS FILOSOFICAS”
El texto trata cuestiones epistemológicas, como de qué forma se adquiere el conocimiento, y Climacus discute cómo las teorías de la reminiscencia socrática y la divinidad cristiana pueden informar al aprendiz de la verdad. Al mismo tiempo, es un importante texto precursor de lafilosofía existencialista.

POEMA
-EL AUTOR ABORDA EL TEMA DE LA ESPERANZA
-PRETENDE DECIR QUE EL TIENE ESPERANZA EN LA LIBERTAD
-SE PUEDE CONOCER LA ESPERANZA DE LA LIBERTAD
-EL POEMA ES EL MEDIO EN QUE SE PUEDE TRANSMITIR ALGO YA QUE ES LO QUE A EL LE APASIONA Y ES EL MEDIO QUEL EL ENCUENTRA MAS APROPIADO PARA EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS Y SI LOGRA EXPRESAR LA ESPERANZA DE LA LIBERTADEN ALGUN LUGAR


En algún lugar
tiene que haber un rayo de luz
que disipe las tinieblas del futuro
una esperanza
que no se deje matar por el desencanto
y una fe
que no pierda inmediatamente la fe en si mismaEn algún lugar
tiene que haber un niño inocente
al que los demonios no han conquistado aún
un frescor de vida
que no espire putrefacción
y una felicidad
que no se base en las desgracias de los demás.

En algún lugar
tiene que haberun despertador de la sensatez
que avise el peligro de los juegos autoaniquiladores
una gravedad
que se atreva a tomarse en serio
y una bondad
cuya raíz no sea simplemente maldad frenada.

En algún lugar
tiene que haber una belleza
que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencia
  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencias
  • existencia
  • Mi existencia
  • existencia
  • Mi Existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS