Cri Cri

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da laoportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otrospersonajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Cri, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I yEl Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.
En 1963 se estrenó una película titulada Cri Cri el grillito cantor protagonizada porIgnacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa. En la película se interpretandiversas canciones escritas por él y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los Cochinitos Dormilones.
A Gabilondo le aburría la escuela, por lo que solo cursó hastael sexto grado de educación básica. Le gustaba leer las obras de Hans Christian Andersen, de Hauff, de Julio Verne y de Emilio Salgari. Al terminar la primaria, continuó con una formaciónautodidacta, abarcando temas de matemáticas, geografía, historia y literatura universal. En su juventud, se dedicó a practicar la natación y el boxeo pero esto no le convenció y lo abandonó al poco tiempo,también intentó torear pero le molestaba el tener que matar el toro. Lo que realmente le gustaba era la Astronomía y la Música. En 1928 ingresó como voluntario al Observatorio Nacional, pero lo abandonó porfalta de recursos, aunque nunca abandonó el deseo de conocer el Espacio sideral.
Al cumplir 25 años comenzó profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor que eran de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri
  • Cri cri
  • Las criadas
  • Cries
  • Las crias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS