Cria de cabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍA DE OVINOS Y CABRAS LECHERAS
Las cabras y ovinos son rumiantes menores con capacidad de transformar forrajes de diferentes tipos, aún los de mala calidad como, por ejemplo, paja de cereales, residuos y subproductos de la huerta que, de otro modo, serían desperdiciados. Las cabras, además, consumen muchos alimentos que las ovejas y vacunos desdeñan; sin embargo, sus requerimientos para lalactancia son mayores para sostener los altos niveles de producción de leche.
Por su gran adaptación, los ovinos pueden ser criados en todos los climas, aunque para ello será necesario elegir la raza o tipo de animal más adecuado para una región dada.
La cría de ovinos proporciona múltiples productos a la familia: carne que contiene proteínas de alta calidad y que puede cubrir los requerimientosproteicos y de hierro en los niños; leche para la elaboración de queso; lana y estiércol.
Las cabras lecheras producen más leche que las cabras normales. Su leche es una fuente excelente de proteína animal que puede ser consumida por los niños y la familia en forma de leche fresca o transformada en queso. Las cabras lecheras también pueden contribuir a los ingresos de la familia a través de laventa de leche o excedencias de quesos, estiércol, carne y cueros. Criando una especie de menor tamaño como la cabra, una familia puede acceder a una producción lechera artesanal con mayor libertad de espacio que con una vaca.
Una familia puede criar un rebaño ovino pequeño consistente en un macho y 45 hembras con potencial de producir al menos tres crías en dos años. Si la preferencia es por lacría de cabras, un hato familiar puede consistir en dos o tres hembras en condiciones de producir al menos tres ó más crías en dos años. La elección de la raza dependerá del clima y de las condiciones de cría.
Calidad nutritiva de los productos de ovinos y caprinos
La carne de ovinos y caprinos criollos, y de pastoreo extensivo, es magra. No obstante que su contenido en colesterol es tan alto comoel de la carne de vaca, su consumo continuado no representa una amenaza para la salud de personas adultas.
La leche caprina no es diferente de la de otras especies en lo que a calidad de proteínas se refiere. Los contenidos grasos, sin embargo, son un tanto mayores que los de una vaca Holstein, lo cual permite mayor rendimiento en queso.
La carne y la leche de ovinos y caprinos son sanas. Sinembargo, si la cría no es controlada (como ocurre con otros animales), la carne puede contener parásitos transmisibles al hombre que comprometen su salud.
Características productivas
Épocas de reproducción: Ovinos criollos y de pelo, casi en cualquier período del año
Razas ovinas mejoradas de lana, mayor fertilidad entre marzo y mayo
Cabras, casi en cualquier período del año
Duración del cicloestral: Ovejas 15-18 días
Cabras 15-23 días
Período de gestación: Ovejas y cabras, aproximadamente 150 días
Número de crías por parto: Ovinos criollos 1
Ovinos de pelo 1-2
Cabras 1-3
Edad en el momento del destete: Ovinos 90-120 días
Cabras 50-60 días
Pesos animales adultos: Ovino Criollo altiplano 20-25 kg
Ovino Criollo valles 35 kg
Razas ovinas mejoradas de lana 35-40 kg
CabraSaanen 45-55 kg
Cabra Anglo nubian 35-45 kg
Rendimiento en carcasa: Aproximadamente 50-55%
Rendimiento en leche: Cabras 1-3 litros de leche/día
Rendimiento en lana: Ovino Criollo 0,7-1,5 kg
Razas ovinas mejoradas de lana 3-4 kg
Época de esquila: Septiembre a noviembre
Cría
Los animales pueden pastorear amarrados a una estaca en áreas con pasturas o bien ser mantenidos permanentemente enestablos y alimentados con forraje cortado a mano. Pero es indispensable un corral de pernocte o de permanencia.
Para las cabras lecheras se recomienda la semiestabulación o estabulación completa para permitir un manejo riguroso y una menor presión sobre el uso de la tierra. Las cabras tienen la reputación de ser causantes del deterioro del medio ambiente. Tal concepto no es necesariamente correcto,...
tracking img