Cria de camaron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Producción del Camarón

Introducción
La captura furtiva del camarón que amenaza con extinguirlo, una flota compuesta por embarcaciones construidas en promedio hace más de 20 años, y la carencia de una estrategia para la explotación del crustáceo, son parte de los factores que han puesto en crisis a los camaroneros. Ante esta situación son cada vez más las comunidades pesqueras quehan optado por la acuicultura.
En el mercado internacional el camarón es un producto de gran demanda y con un alto valor económico. En México ocupa el segundo lugar de exportación en el ramo alimenticio.
Una etapa fundamental es el estado larvario, que demanda una calidad y temperatura de agua óptima y específicamente una alimentación adecuada.

Investigadores de la Universidad Iberoamericanadesarrollaron un producto alimenticio microencapsulado con polímeros, para larva del camarón, que atiende las necesidades nutricias de la especie mexicana, además que posibilita reducir sustancialmente los precios del alimento.

VARIABLES FISICO-QUIMICAS Y BIOLOGICAS DEL AGUA DE CRIA
Salinidad
La salinidad es elevada (superior a 35‰) desde el mes de Enero hasta el mes de Junio y se mantienebaja entre 33 ‰ y 13‰ el resto del año. Las causas de la salinidad alta en la mitad del año son debido a una alta evaporación y a la falta de renovación
La salinidad alta tiene consecuencias nefastas sobre el ecosistema del estanque. Sabemos en efecto que para las salinidades altas (o bajas) los organismos marinos deben utilizar una gran parte de su energía para equilibrar su medio interior con elexterior esto se hace en contra del crecimiento y la supervivencia.
Una salinidad alta puede afectar negativamente :
• La producción natural de los estanques.
• El crecimiento de los camarones.
• La supervivencia de los animales principalmente en el momento de la aclimatación y la siembra.
• La concentración de oxígeno del agua.
La temperatura

La temperatura promedio nobaja jamás a menos de 24°C lo que permite un crecimiento continuó del camarón en todo el año. Sin embargo entre Julio y Noviembre las temperaturas pueden en algunas ocasiones llegar a 34°C y más. La temperatura superior letal para los camarones Penaeidos es de 34°C, es así que en la medida de lo posible sería mejor no hacer cría a esta temperatura.
La temperatura afecta la solubilidad del oxígeno enel agua y su consumo por los organismos aumentando o disminuyendo su actividad biológica.
Las crías efectuadas en agua caliente son más delicadas de controlar y ocurre frecuentemente una disminución importante de oxígeno que puede llevar a una mortalidad masiva.
Para evitar lo anterior falta realizar un recambio de agua mayor o sembrar a densidades más bajas.
Turbiedad
La turbiedad es unparámetro que se puede controlar. La turbiedad que buscamos es la relacionada con la productividad natural. La turbiedad ligada a la materia inorgánica en suspensión debe ser evitada.
Esta variable del agua, se mide con el disco Secchi.
Esta variable es muy importante porque ella cuantifica la población de algas que constituye la fuente de oxígeno (fotosíntesis) y la fuente de alimento natural parael camarón. La turbiedad relacionada con la productividad primaria, secundaria se controla por el recambio de agua y la fertilización.
Oxígeno

Esta variable es sin duda la más crítica en la cría de camarón y especialmente en el sistema semiintensivo donde la disponibilidad en el agua no es muy alta y donde no disponemos de aereador.
La pérdida de oxígeno ocurre principalmente por larespiración de todos los organismos acróbicos del estanque y la producción se hace por las algas en el momento de la fotosíntesis. El otro origen del oxígeno es por el agua fresca administrada durante el intercambio de agua.

El intercambio de agua
La biomasa que puede ser producida en un espacio dado o biomasa crítica depende de la concentración de oxígeno disuelto en el agua. El número de larvas y...
tracking img