Cria De Codornices En Venezuela

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Cria De Codornices En Venezuela

Introducción

En ocasiones la avicultura tiende a agotarse en las especies tradicionales como gallinas, patos o gansos. Muchas veces encontrar una alternativa puede resultar ventajoso para aquellos productores que buscan extender su mercado. La cría intensiva de codorniz japonesa para huevos es una opción acertada si se desea invertir poco capital para obtenerbuenas ganancias en un tiempo relativamente corto.
La cría de este animal es muy noble ya que tres huevos de codorniz equivalen a 1 de gallina, 1000 codornices ocupan el espacio de 100 gallinas, una codorniz pone un huevo cada 22 horas, la gallina lo pone con un lapso de 26 horas, un huevo de codorniz pesa 1 gramo, el de gallina 57 gramos, para una docena de huevos de codorniz es necesario 300gramos de alimento; para una docena de huevos de gallina requiere 2.2 kilos, el huevo de codorniz tiene 0.7% de colesterol, el de gallina 7%, la postura de la codorniz es constante y pareja durante todo el año, la gallina sufre períodos de baja postura, las codornices no son atacadas por enfermedades infectocontagiosas, las gallinas sí, la postura de la codorniz se produce
en la mañana, la gallina enla última hora del día, la codorniz se encuentra madura comenzar a poner huevos a los 42 días; la gallina en cambio a los 18 semanas y por ultimo, una sola persona puede fácilmente encargarse de un criadero de codornices; en lo referente a gallinas, hacen falta al menos dos.

INDICE

CARACTERISTICAS DE LA CODORNIZ
MERCADEO DEL HUEVO DE CODORNIZ
MADUREZ SEXUAL
REPRODUCCIÓN
PRODUCCIÓN DE HUEVOSSELECCIÓN DE REPRODUCTORES (Machos y Hembras)
CONDICIONES AMBIENTALES
APAREAMIENTO
NUTRICIÓN
SELECCIÓN Y CUIDADO DE LOS HUEVOS PARA LA INCUBACIÓN
HIGIENE
INCUBACIÓN (Artificial y Natural)
RECEPCIÓN
CRIA DE POLLITOS
JAULAS
PRODUCCION DE HUEVOS INFERTILES PARA CONSUMO
ILUMINACIÓN
PRODUCCIÓN DE AVES PARA EL CONSUMO HUMANO
OTRAS RECOMENDACIONES
ENFERMEDADES
BALANCEO DE LA RACIÓN
RECOMENDACIONESFINALES

CARACTERISTICAS :

La codorniz es originaria de China y Japón. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

Las codornices son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color cremaclaro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.
MADUREZ SEXUAL:
Las codornices alcanzas su madurez sexual en breve tiempo. Es así como los machos
la obtiene a las 5-6 semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días y las hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas. El peso de 110 a 120 gramos lo obtiene al completar su desarrollo y para ello solo requiere 8semanas. A esta edad los ejemplares de engorde deben ser sacrificados para su venta.

PRODUCCION DE HUEVOS:
Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente. Después de este tiempo decrece la postura. La producción es de unos 300 huevos por año y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos. Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales de mejor sabor quelos de gallina.

Huevos de Codornices empacados
Además la puesta comienza a los 35 días de vida, para adquirir plenitud a los 45 – 50 días. La postura es nocturna, después de las 7 pm. Las primeras que ponen emiten un sonido particular que estimulan a las otras, de ahí que en un lapso de 30 – 40 minutos pone el mayor porcentaje. Se debe recorrer dos o tres veces al día, a ultimas horas de latarde y otra a media mañana. Los huevos se conservan a temperaturas de 20 a 22 º C.

Características físicas del huevo de Codorniz


Composición aproximada del huevo


Contenido de colesterol de la yema


Componentes del huevo (por 100gr de toda la parte líquida del huevo)


Cuadro Comparativo entre Gallina y Codorniz
Gallina Codorniz Ventajas
Periodo incubación de huevos 21 días 16 días
Menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cria de codornices en venezuela
  • Cria De Codornices
  • Cria De Codornices
  • Cría de Codornices
  • Cria Comercial De Codornices
  • Condiciones anomalas en cria de codornices
  • Cria De Codornices
  • Cria De Codornices.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS