Cria De Codornices

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
NOMBRE DEL PROYECTO
Proyecto de cría de codornices doble propósito
Elaboración de humus de lombriz
Invernadero
INSTITUCIONES DE APOYO
UNCO INTA
LOCALIZACIÓN
SAN CARLOS DE BARILOCHE
FUNDAMENTACIÓN
Justificación
Luego deestudiar las ofertas comerciales de la ciudad, frente a la necesidad laboral, dadas las circunstancias que atravesamos, y la elección de permanecer en Bariloche, surge la idea de juntarnos, sacar provecho de la experiencia y comenzar una actividad que, no solo es una ilusión sino creemos una verdadera posibilidad de subsistencia y crecimiento.
De la búsqueda desesperanzada nació el proyecto cuandorecorriendo centros comerciales observamos de la ausencia de este producto tan importante en la alimentación ya reconocida en Latinoamérica y el mundo y, de sus casi desconocidas sus propiedades.
En el estudio de mercado realizado, común a todas las bocas de expendio, la condición para la aceptación de la provisión fue “ser un producto elaborado en Bariloche”, hecho que nos alentó más aún.Buscando un buen cauce para el proyecto es que hicimos contacto con el Lic. Marcos Subiabre del INTA que nos ofrece a través del seguimiento, la sanidad de las aves y sus productos. Como encargado del área de ProHuerta INTA también el seguimiento y asesoría técnica de la producción intensiva bajo cubierta.
Continuando con el entusiasmo, vimos la posibilidad de sumarnos a proyectos como lospropuestos por las Lic……………….de la UNCO, que luego de contactarlas ofrecieron sus conocimientos para asesoría técnica, análisis del producto y seguimiento para la elaboración del humus de lombriz.
DESCRIPCIÓN DE LA CODORNÍZ
Pertenece al grupo de las gallináceas, dentro del género Coturnix, son de pequeño tamaño altamente precoces, alcanzan la madurez sexual en un período que oscila entre los 35 y 42días para los machos, y las hembras comienzan la postura a los 40-42 días. El período de incubación está en torno a los dieciséis días.
Son aves extremadamente sensibles a la consanguinidad, que provoca una disminución en la puesta de huevos, aumento de la mortalidad embrionaria y menor porcentaje de eclosión.
El éxito de la cría depende de la calidad de los reproductores de partida que debenser seleccionados de estirpes de alto rendimiento. Existen varias técnicas para conseguir el apareamiento, la más eficaz para obtener el mayor número de huevos fértiles es mantener en jaulas individuales parejas separadas y, eventualmente, hasta cuatro hembras por macho.
Producción de huevos
Las hembras son buenas productoras durante aproximadamente tres años, transcurrido este tiempo lapostura decrece. La postura anual es de 300 huevos con un peso promedio de 12g.
Los huevos son más ricos en vitaminas y minerales que los de gallina, recomendados por pediatras y geriatras por su bajo colesterol y alto nivel proteico.
Al tratarse de una producción altamente intensiva (en el espacio requerido para 100 gallinas ponedoras se albergan 1000 codornices en postura) las instalacionesresultan menos costosas, permitiendo aplicar tecnología de punta.
Un punto importante para la obtención de una buena producción es la tranquilidad de la nave de postura.
La temperatura debe ser del orden de 18 a 24°C aunque este valor medio puede ser notablemente rebajado en invierno y aumentado en verano, ya que lo importante son los cambios bruscos de temperatura que puedan dar lugar a la muda yparo de postura.
En cuanto a la iluminación se obtiene buenos resultados suplementando con luz artificial.
Las codornices son aves muy resistentes a las enfermedades aunque igualmente se debe cuidar la higiene de las instalaciones y utilizar los medios adecuados para la sanidad del plantel, con la instalación de equipos tales como, luz ultravioleta, ozonizador, extractor de CO2, inyectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cria De Codornices
  • Cría de Codornices
  • Cria Comercial De Codornices
  • Condiciones anomalas en cria de codornices
  • Cria De Codornices
  • Cria De Codornices.
  • Cria De Codornices
  • Cria de codornices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS