Cria De Conejos

Páginas: 47 (11739 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Cría de conejos para el abastecimiento familiar:








Diagnostico comunitario:

Venezuela, Estado Mérida, Municipio Zea, Parroquia Caño El Tigre Sector El Bosque
Historia:

Primeramente el municipio se llamaba Murmuquena o Borbuquena, luego cuando pasó a serparroquia civil se le llamó Zea en 1850 en honor al prócer neogranadino Francisco Antonio Zea. No hay referencias a ninguna relación de este personaje con la región andina, me llama la atención que se haya tomado su nombre para este poblado, el mismo caso de Tovar cuyo nombre también le fue dado en 1850.
Estas tierras del Murmuquena fueron el habitáculo de los primitivos indios Motilones, quetenían principal asiento en la cuenca baja del Lago de Maracaibo. En tiempos coloniales gentes provenientes de La Grita del Táchira van conformando un primer asentamiento en 1775 tras lograr la pacificación de aquellos belicosos aborígenes.
Poco después, el 28 febrero 1783, Felipe Márquez, Matías y Juan Antonio Escalante solicitan de las autoridades reales las tierras que ocupan enMurmuquena, que le son otorgadas el 25 abril 1786 por el Alcalde Ordinario de la Ciudad de La Grita, Bernardo Fernández de Mora.
Las cuales fueron luego, durante la gesta de la Independencia, campos donde se derramó sangre cuando el 19 mayo 1812 el Comandante realista Antonio de Ugarte, Gobernador de Mérida, derrota a las fuerzas republicanas del Comandante Francisco Yepes.
El 23 enero 1823el Comandante español Francisco Tomás Morales es derrotado en el inmediato páramo Mariño por el patriota Coronel Juan Antonio Paredes. Sus vencidas tropas pasaron huyendo por Murmuquena hacia el Zulia, obligando a los vecinos a cargar a hombros sus pertrechos.

Zea fue jurisdicción de la Gobernación del Espíritu Santo de La Grita, como Caserío Murmuquena, siendo erigida en ParroquiaCivil de Zea por resolución de la Diputación Provincial el 5-12-1850 y agregada a Mérida.

Cuyo acto de instalación se produjo el 7-4-1851 con Ramón Márquez Rincón como Presidente de la Junta Comunal y primer Juez de Paz. Juan Nepomuceno Herrera, segundo Juez de Paz. José Dolores Molina, Síndico. José de Jesús Mora, Juez Suplente. Vicente Márquez, Secretario.Perteneció luego al Cantón de Bailadores. En 1864 se denomina Distrito. Luego pasa a Tovar en 1879. El 1909 asciende de Parroquia a Municipio del Distrito Tovar, según Ley de División Territorial 19 noviembre del Estado Mérida. El 15 enero 1992 es elevado Zea a Municipio Autónomo: Municipio capital Zea y Parroquia Caño El Tigre, según Resolución aparecida en Gaceta Oficial Extraordinaria.

El MunicipioZea queda hoy delimitado así:

Estas coordenadas están caracterizadas a nivel de todo el municipio Zea en general tomando en cuenta los pueblos aledaños :
-Norte: Municipio Alberto Adriani.
-Sur: Municipio Tovar.
-Este: Municipios Pinto Salinas y Tovar.
-Oeste: Estado Táchira

_Extensión territorial:

-122 Km2 distribuidos de la siguiente manera:
-Municipio Capital Zea 91Km2.
-Parroquia Caño El Tigre 31 Km2.

Características del paisaje:

-Clima: A efectos climáticos Zea se halla en el límite N. y NE. de la influencia de la Caldereta (Foehn), SN., que tanto determina el clima y la vegetación, de suerte que goza de un puro y grato ambiente climatológico, por incidencia también de sus montañas.

En la Estación Climatológica del MARNR en Zea-La Florida secuantifican las observaciones bajo el control de la oficina local de Tovar, a su vez dependiente de la zona de Mérida capital:
-Temperatura: De 18 a 25° C., promedio 21°.

-Pluviosidad: Enmarcada en las solletas 1.000 a 1.200 mm., si bien se alcanzan 1.643 mm., con máximas en septiembre y octubre, y mínimas en junio y noviembre. Lluvias cada 24 horas entre 100 a 150 mm. Un promedio resultante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cria De Conejos
  • Cria de conejos
  • Cría de conejos
  • Cria de conejos
  • Cria De Conejos
  • inicial-cria-conejos-ok
  • Una mejor forma de criar conejos
  • ventajas y desventajas de la cría de conejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS