Cria de gallinas en pastoreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2427 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX.-CAPACITACIÓN

TEMA I.- SISTEMAS AVICOLAS ALTERNATIVOS

Introducción

La producción avícola alternativa, requiere sistemas especiales tal como lo es un medio libre de jaulas u otro acceso al aire libre como una alternativa a jaulas y gallineros convencionales. La producción alternativa de aves puede desarrollarse a gran escala, pero frecuentemente se realiza a pequeñaescala e integrada a una granja diversificada. Este tipo de emprendimientos forman parte importante de la agricultura sostenible, ya que además de aumentar sus ingresos, protege al medio ambiente y da atención a los intereses del consumidor.

El acceso al exterior, es decir al aire libre, es una característica imprescindible de la producción alternativa de las aves de corral, puespermite que éstas expresen dos elementos constitutivos de su comportamiento natural, como lo son forrajear (pastorear) y revolcarse en la tierra. A tal fin la avicultura alternativa ofrece al ave una “zona verde” lo suficientemente extensa como para que las aves tengan amplio acceso a la tierra, a la luz solar y al aire fresco, esto es medio ambiente saludable que les reduce drásticamente la tensión,con sus consecuentes beneficios.

Así como el libre acceso al exterior, las aves tienen también acceso a un cómodo gallinero interior, sea para poner, sea para protegerse de los elementos ambientales u a enemigos naturales. Ambos espacios interior y exterior, contribuyen notablemente a su bienestar. La avicultura alternativa es por tanto un tipo de Producción Extensiva, bien diferenciadade la Producción Intensiva, donde las aves están alojadas permanentemente en espacios confinados de alta densidad.

La historia de la producción avicula incluye un largo capitulo en acceso al exterior. Anteriormente, incluso la industria avícola convencional criaba sus aves con acceso al exterior. La producción se mudo adentro principalmente para prevenir el ataque de los depredadores yevitar las enfermedades, pero también para fortalecer la producción a escala intensiva con el uso de bebederos y comederos automáticos.

Tales razones deben ser tomadas muy en cuenta por la avicultura alternativa, para prevenir, estos problemas, relacionados inevitablemente a la avicultura en pastoreo. La producción avícola con acceso al exterior, implica modificaciones influenciadas porel clima (en el caso del trópico, período seco y período lluvioso), el cual puede introducir variación en la dinámica del rebaño, y en la calidad de producto.

Esto implica que la producción avícola alternativa se desenvuelva frecuentemente en una escala relativamente pequeña en comparación con estructuras convencionales, y puede ser más laboriosa, Pues en vez de atender a una sola bandadagrande, se deba atender a varias bandadas pequeñas.

CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES GENERALES

Las siguientes clasificaciones y definiciones generales constituyen terminología aceptada entre ambos convencionales y alternativos productores avícolas.

Las aves para la producción de huevos son criadas principalmente en las siguientes formas:

▪ En Jaulas.

▪ Libres dejaulas o “granero”.

▪ Libres en Pastura.

A falta de una regulación en nuestros países del Sur, tomamos como parámetros la regulación de los Estados Unidos y de la Unión Europea, haciendo la aclaratoria que en los EE.UU, estos no son términos estándares, al contrario de la U.E., donde estos son “términos especiales de comercio” con definiciones y medidas legales. Más las siguientesclasificaciones y definiciones generales constituyen terminología aceptada entre ambos convencionales y alternativos productores avícolas.

En Jaulas. La producción en el interior es usada por la industria convencional en escala grande y el clima por lo general es controlado. Los gallineros grandes permiten producción intensiva y un alto nivel automático de bebederos, comederos, etc....
tracking img