Cria de gallinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍA CASERA DE GALLINAS

1- Cómo se inicia un plantel. y cómo encaramos la etapa de cría?
Iniciamos un plantel mediante la adquisición de animales, ya sea las que aportamos a través del Pro-Huerta por intermedio del INTA o por adquisición en un comercio del ramo. En ambos casos hay que tener especial cuidado en lo que al frío se refiere. Para tal fin nos organizamos de la siguiente manera:a) Buscar un lugar en el cual los animalitos irán a pasar sus primeros días de vida , el cual debe ser especialmente resguardado del frío. Podemos usar una caja de cartón corrugado como refugio, algunas botellas descartables adaptadas como comederos, etc.; eventualmente podemos hacer un refugio con otros materiales.
b) Otra alternativa es construir un alojamiento con un cajón de madera forradoscon cartones, papel de diario, sacos, etc.; para hacerlo más absorbentes, y ponerle un comedero y un bebedero.
Debemos mantener la temperatura alrededor de 32 grados, dicho nivel podemos lograrlo con un fogón, un foco de 40 vatios, alguna pequeña lámpara a kerosén. ... Y recuerde que el enfriamiento es la causa más frecuente de trastornos en la etapa de cría.
IMPORTANTE: Al recibir las pollitas de1 día se debe poner en los bebederos agua templada con azúcar (10 gr./litro -2 cucharaditas de té) para su rápida hidratación.
2- La etapa de Recría:
Esta etapa comprende el período de entre el 3er. y 5to. mes. es cuando las aves están emplumadas y pueden resistir el medio ambiente sin calor artificial.
Se las puede criar en cautiverio, semicautivas o directamente en libertad, esta últimaopción trae aparejado aumento de problemas en cuanto a las enfermedades, predadores (aves de rapiña, zorros, perros, etc.), posibilidades de robo y extravío.
RECUERDE: Ofrecer alimentos en cantidad y calidad adecuados al igual que el agua limpia y fresca.
3- Alojamiento:
El alojamiento es el lugar definitivo donde los animales irán a pasar el resto de sus vidas. El mismo puede ser hecha demateriales del lugar y que reúna ciertos requisitos para poder albergar a los animales.
El gallinero puede contener o albergar hasta 20 gallinas siempre y cuando dispongamos por lo menos 20 metros cuadrados cercado para retener las aves en semicautiverio.
4- Equipamiento:
Todo el equipamiento necesario para criar a las gallinas podemos hacerlo en casa, con ayuda de los integrantes de la familia, a unbajo costo y con materiales de rezago.
Para las primeras semanas de vida son útiles los comederos y o bebederos construidos con latas de aceites, dulce de batata y botellas descartables.
RECUERDE: Las pollitas no deben meterse en los bebederos ni comederos respectivamente, de manera que no ensucien ni desperdicien el alimento y el agua .
En cuanto a los Nidos, se los puede fabricar con un cajónde frutas o cualquier otro material, es importante a la hora de obtener huevos limpios y que no se rompan. "Un solo nido será suficiente para 4 a 5 gallinas.

Las gallinas tienen hábito de dormir en lugares elevados, es por eso que debemos fabricarles un pequeño dormidero de madera con listones de 3 cm. de diámetro y a 30 cm. del suelo calculando más o menos 20 cm. de espacio por cada animal.5- Cuidados de las aves:
a) Preparación del alojamiento.
Antes de dejar a las gallinas en el lugar definitivo es conveniente pintar con cal y desinfectar el gallinero. Colocar paja o virutas en los nidos para evitar que los huevos se rompan. También es necesario poner en el piso abundante cantidad de viruta para actúe como cama y de esta manera absorba la humedad.
Podemos comenzar con unos 10cm. de espesor y luego ir agregando hasta llegar unos 15 a 20 cm, tener presente de ir removiendo 2 a 3 veces por semanas. En sectores muy húmedos retirar la cama.
b) Manejo de Luz.
Las ponedoras deben recibir 14 horas de luz en forma constante durante el día para poner huevos. En invierno los días no tienen 14 horas de luz, la producción de
s es casi nula. Para producir huevos regularmente,...
tracking img