Cria de ganado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Pastoreo
Resulta importante hacer un manejo adecuado de las praderas para obtener el máximo beneficio de los pastos encaminado a niveles altos de producción. Un sistema eficiente de pastoreo debe estar orientado a que el animal consuma la mayor cantidad posible de forraje de buena calidad para llenar sus requerimientos de sostenimiento, producción y reproducción, según el sistema deexplotación, con el menor deterioro de la especie forrajera y del suelo (León, 1996, p. 124).
Pastoreo continuo. Es el sistema de pastoreo más común en explotaciones extensivas; en el cual, las praderas no tienen descanso y los animales se mantiene todo el tiempo en un solo potrero (Figura 8). Cuando la pradera se maneja utilizando cargas bajas, el animal tiene la oportunidad de seleccionar elforraje y puede obtener buenas ganancias de peso, pero los rendimientos por unidad de área son bajos (Valencia, 2007, p.58). Los inconvenientes con el pastoreo continuo son el sobrepastoreo, subpastoreo y agotamiento de pastos palatables de reserva (León, 1996, p. 125). Otra desventaja que se presenta en este sistema es el gasto energético del animal al tratar de buscar la especie forrajera maspalatable (Estrada, 2004, p. 431).

Figura 8. Pastoreo continuo
Fuente: Estrada (2004).
Pastoreo alterno. Es el sistema más sencillo, en el cual, la pradera se divide en dos, con iguales períodos de ocupación y de descanso (Figura 9). En la medida que el manejo se intensifica, la pradera se divide en varios lotes. Este sistema permite aprovechar el alto potencial productivo de algunasespecies. Así mismo este sistema se ajusta a las necesidades de ciertas especies forrajeras que requieren períodos de descanso más largos, para acumular reservas, crecer y persistir (Valencia, 2007, p.58).


Figura 9. Pastoreo alterno
Fuente: Estrada (2004).
Pastoreo rotacional. Es una alternativa de manejo práctica, económica y racional, que permite balancear la calidad nutritiva y la cantidaddel forraje requerido por el animal y los requerimientos del pasto, mediante el ajuste de la carga animal (Valencia, 2007, p.58). Consiste en dividir el área disponible para pastoreo en tres o más potreros y mientras uno está ocupado los demás están en descanso (Figura 10). Los animales se van moviendo de un potrero a otro a medida que vayan utilizando el forraje disponible de cada potrero (León,1996, p. 126). En el pastoreo rotacional, existen tres elementos básicos que son: El periodo de rotación, el periodo de ocupación y el periodo de descanso, estos varían según el número de potreros, e influyen sobre la composición botánica, disponibilidad y calidad del forraje y persistencia de las especies forrajeras presentes (Estrada, 2004, p. 435).

Figura 10. Pastoreo rotacional
Fuente:Estrada (2004).

Pastoreo en franjas. Es una modificación del pastoreo rotacional y consiste en proporcionar diariamente o por periodos menores a un día, franjas de la pastura a los animales con la ayuda de una cerca eléctrica. En este sistema se obtiene una alta capacidad de carga, el pastoreo es más uniforme, se disminuye la selectividad y permite periodos óptimos para la recuperación de lospastos. Se usa casi exclusivamente para ganadería de leche en producción (Estrada, 2004, p. 435).

Mejoramiento de Praderas
Mejorar praderas significa realizar labores que ocasionen aumento en la producción de forraje o incrementos en el valor nutritivo del mismo. Dentro de este concepto cabe destacar la introducción de especies leguminosas en las praderas o el manejo apropiado de las yaexistentes, practicas de renovación de praderas improductivas y aplicación de planes de fertilización acorde con las características del suelo y de las especies establecidas (Buelvas y Acosta, 2000, p.5).
Mezclas de gramíneas con leguminosas forrajeras. Tradicionalmente, la gran mayoría de nuestras praderas, ya establecidas o en proceso de formación, están constituidas básicamente por gramíneas....
tracking img