Cria de lapas o conejo pintado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIANZA FAMILIAR
DEL MAJAZ  O  PACA
(Agouti paca)

EN LA AMAZONIA
 
[pic]

  
Martha E. Rengifo P.,
Darvin Navarro T.,
Abel Urrunaga B.,
Wilmer Vásquez F., y
Fidel Aspajo V.
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA (UNAP)
TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA
SECRETARIA PRO TEMPORE

[pic]

 
PRESENTACION

La fauna de la cuenca amazónica es una de las más ricas en especiesdel planeta y es, al mismo tiempo, de gran importancia como fuente de carne para la población rural y urbana. La carne de animales silvestres del bosque, especialmente de mamiferos y aves, juega un rol muy importante como alimento entre las poblaciones indígenas y rurales, pero también en ciertas ciudades importantes. Para el caso del Perú se calcula que al año se consumen en la región amazónicaunas 15 OOO t. de carne de animales del bosque, sin considerar la pesca.
Durante los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en la Amazonía por la cría y la domesticación de algunas especies, tanto de vertebrados como de invertebrados. Existen hoy experiencias interesantes de cría de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, moluscos e insectos. Lo más importante del asunto es quese está generando una tecnología regional, que debe ser rescatada y puesta al servicio de los interesados para lograr tanto la conservación de las especies y la reducción de la presión de caza sobre las poblaciones silvestres, como para generar nuevas actividades económicas y una mayor oferta de alimentos locales.
El majaz o paca es una especie de roedor de carne muy apreciada y de consumo comúnen la región neotropical. Las experiencias sobre la cría de esta especie son relativamente escasas en la Amazonía. En consecuencia la difusión de algunos avances logrados puede ser de mucho interés. Un grupo de profesionales de la Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP), con sede en Iquitos, ha desarrollado un sistema sencillo de cría, adecuado a las condiciones de las familias amazónicas, que notienen la posibilidad de hacer costosas inversiones y que, mas bien, puedan hacerlo utilizando insumos locales disponibles.
A través de la publicación de "CRIANZA FAMILIAR DEL MAJAZ O PACA EN LA AMAZONIA", la Secretaria Pro Tempore del Tratado de Cooperación Amazónica da un paso más en la difusión de experiencias sobre el manejo y cría de la fauna nativa. Esta publicación ha contado con el apoyode profesionales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y del Proyecto PRAPICA de FIDA/CAF.
 
|Manuel Picasso Botto |
|Secretario Pro Tempore Adjunto |
|Tratado de Cooperación Amazónica |

[pic]

 
INTRODUCCION
Este sencillo manual de cría del majaz o paca es el producto de los tresprimeros años de investigación promovido y auspiciado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y forma parte de una promesa impartida a los habitantes de los diferentes lugares de nuestra Amazonía que se dieron cita en el X Congreso de Manejo de Fauna Silvestre con sede en nuestra ciudad, donde mostraron vivo interés en el manejoadecuado de los recursos que tienen a su disposición como regalo de la naturaleza.
Asimismo es un aporte a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que desean proteger y preservar la biodiversidad de nuestros bosques y que en la actualidad precisan contar con este tipo de material para promocionar nuestras especies de fauna silvestres como una contribución a la humanidad.
Loscontenidos aquí expuestos tienen la intención de sensibilizar y promover la crianza de majaz en cautiverio, y poner a disposición de las familias rurales amazónicas criterios sobre el manejo, la reproducción y la alimentación de esta especie, utilizando los excedentes de los cultivos de la chacra o frutos silvestres del monte.
De esta manera se pretende fomentar la obtención de proteína animal a...
tracking img