Cria de lombrices (lombricultura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antigüedad la lombríz era conocida por Aristóteles como el arado o intestino de la tierra. Mientras que en el antiguo Egipto la Reina Cleopatra la catalogaba como un animal sagrado, tanto así que se le castigaba con pena máxima al que tratara de sacarlas del Reino para llevarlas a otros territorios.
Darwin las menciona en su libro titulado "La Formación de la Tierra Vegetal por la Acciónde las Lombrices". Obra que daria lugar a una serie de investigaciones que valiosamente han transformado hoy la lombricultura en una actividad zootécnica muy importante, que nos permite mejorar la producción agrícola.
Para la lombricultura se utilizan especificamente dos tipos de lombrices: la californiana y la africana.
Lombriz roja californiana
Es de color rojo oscuro que respira por mediode su piel, son hermafroditas, copulan semanalmente. Cada pareja deposita individualmente una cápsula o cocon (huevo en forma de pera de color amarillento de unos 2 mm. ) que puede albergar hasta un máximo de 9 nuevas lombrices.
Estas nuevas lombrices abandonan el capullo alrededor de los 21 a 28 días y a los tres meses adquieren la madurez sexual y se reproducirán cada 7 días durante toda suvida. Es asi que puede llegar a producir bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo. Un gusano adulto mide de seis a ocho centímetros, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos. Come una ración diaria que tiendesu propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono.
La lombriz californiana cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra, convirtiendo este terreno en uno mucho mas fértil que el que pueda lograrsecon los mejores fertilizantes artificiales.Sus excrementos contienen 5 veces más nitrogeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material organico que ingirieron.
No soportan la luz solar, si se expone a los rayos del sol muere en unos pocos minutos. Vive aproximadamente unos 4,5 años.
La máxima capacidad de reproducción se alcanza cuando se encuentran entre unatemperatura de 14ºC a 27ºC. Su repoducción es menor durante los meses mas cálidos y los mas fríos.
Cabe señalar que cuando la temperatura baja a menos de 7ºC , las lombrices aunque no se reproducen siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.
Lombriz roja africana (Fudrillus ssp)
Es de color oscuro, su clitelo se encuentra más adelantado y su cola es redonda, de color blanquecino. Mideaproximadamente de 15 a 20 cm. No son muy resistentes a condiciones adversas, y cuando no se encuentran en su medio o hábitat adecuado emigran o mueren, pero en condiciones óptimas se reproduce más rápido que la californiana y genera más abono.

Como iniciar con la cría de lombrices
Métodos de cría de lombricesCon arcas de bastidores y con cunas sobre el terreno. Ambos pueden estar bajocubierto o al exterior, siendo distinto el manejo en cada caso.Las arcas contienen cajones (bastidores) de diferentes medidas, esta es la técnica más sencilla y con la que se puede iniciar la lombricultura. Se coloca un espesor de unos 10 cm de sustrato en el bastidor y se agregan las lombrices.Las cunas: Consisten en colocar una capa de sustrato sobre el piso de un máximo de 1'5 metros de ancho de lalongitud requerida y de 10 cm de alto. Aquí se pone un kilogramo de lombrices por cada metro de lecho, y cada vez que se necesite alimento hay que proporcionárselo en capas de 10 cm.Una vez hecha la inoculación se procede a tapar y se riega cuidadosamente. Las lombrices penetran inmediatamente al sustrato y se distribuyen por todo el alimento en pocas horas, luego comienzan a alimentarse y a...
tracking img