Cria de pollo de engorde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Engorde de pollos para la commercializaciòn yabastecimiento en la zona misionera de Sambù

NOMBRE DEL PROYECTO. 
"Engorde de pollos para la comercialización y abastecimiento en la zona misionera de Sambú"

RESPONSABLES. 
Pbro. Héctor Quirós 
Encargado de la Zona Misionera de Sambú 
Vicario Apostólico de Darién

TIPO DE PROYECTO. 
Nutricional

CORREOS ELECTRÓNICOS. 
Pbro.Héctor Quirós - hequirosq@hotmial.com
Ana María Gómez - agomez719@hotmail.com

APARTADO POSTAL. 
0823-00891, Panamá, República de Panamá

1.- JUSTIFICACION. 
La Misión Don Bosco abarca gran parte del río Sambú el cual corre de sureste a noroeste, paralelo a la costa pacífica del Darién. Se trata de una región con una naturaleza exuberante y con un sistema pluvial de magnitud importante. De hecho, la principal vía de comunicación entre las comunidades es el río Sambú y los afluentes en los cuales se encuentran algunas comunidades, para cuyo acceso se utilizan piraguas, embarcaciones de madera labradas en un solo tronco, impulsadas por motores fuera de borda cuyo consumo de combustible suele ser elevado. También existe una carretera local de tierra que permite el acceso a lascomunidades campesinas, a dos comunidades indígenas y a Garachiné en el Golfo de San Miguel, pero que permanece en muy mal estado durante la estación lluviosa. Esta zona misionera se encuentra aislada del resto de la tierra firme por carecer de vías de acceso terrestres al resto de la provincia y del país y por lo tanto solo se puede acceder por vía aérea ya que se cuenta con una pista de aterrizaje enlos predios de la comunidad de Sambú.
Una de las deficiencias que padece la región es la baja producción agropecuaria la cual obliga a la población a importar de otras áreas los productos de primera necesidad, sobre todo de carácter alimenticio. El pueblo de Sambú cuenta con unos diez comercios dedicados a la importación y distribución de víveres en la comunidad y muchos de los productos quedistribuyen podrían ser cultivados y producidos en el área si se contara con los recursos necesarios y la capacitación adecuada.  El Vicariato Apostólico de Darién, en su misión evangelizadora contempla la promoción del desarrollo comunitario a partir de la creación de modelos y de la capacitación de las personas en las distintas áreas. Como es de imaginar se trata de una zona con muy escasos recursosque sufre una serie de problemas de carácter económico y social. Uno de los productos más importados desde la ciudad capital es la carne de pollo, la cual podría producirse en el lugar mediante el engorde y posteriormente la cría de esta ave. Contar con un modelo de engorde pollos en la Misión permitiría ir involucrando y capacitando a las familias del lugar para que progresivamente vayanimplementando esta elemental actividad de las zonas rurales en su modus vivendi y hacer, así, frente a las distintas dificultades económicas y alimenticias que pueda padecer la región.

2. LOCALIZACION: 
La zona misionera de Sambú abarca el corregimiento de Sambú, compuesto por el pueblo de Sambú, con población afrodarienita, campesina e indígena, y La Colonia del Valle del Bijagual, con poblacióncampesina, y el distrito comarcal de Sambú, compuesto por doce (12) comunidades indígenas.

3. OBJETIVO GENERAL. 
Promover el desarrollo de actividades agropecuarias que contribuyan al desarrollo económico y social de la región y a la reducción de la migración de los campos hacia la ciudad.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 
- Crear un centro modelo de engorde de pollos que involucre a las familias dela zona para que se capaciten en este tipo de actividad.
- Abastecer progresivamente a la región de productos de primera necesidad como lo es la carne de pollo.
- Contar con una actividad que promueva el desarrollo auto sostenible.

5. METAS. 
- Producir, mensualmente, 200 pollos adultos a través del engorde, durante el primer semestre de ejecución del proyecto, 400 durante el segundo...
tracking img