Cria y engorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción:
CRIANZA DE POLLOS DE ENGORDA
El proyecto consiste en engordar pollos, vender carne de fresca y de buena calidad a la organización y comunidad. Para el efecto se construirán tres alpones de 8 por 15, una bodega pequeña que servirá para guardar todos los insumos, herramientas y materiales indispensables para el manejo del proyecto. Estas instalaciones se construirán mitad Blocks,el resto de artesón de madera y maya metálica, con piso de torta de cemento y techo lamina de zinc. Se le dará una orientación adecuada a los alpones para evitar problemas con los vientos y que haya buena iluminación y entrada de sol para producir calor natural. Bimensualmente se compraran 100 pollitos de 15 días de nacidos, para proporcionarles manejo de crecimiento y engorde. En cada alponhabrán 100 pollitos con el objetivo de disponer con producto para el mercado todo el tiempo. Se organizara y capacitara permanentemente una comisión responsable del manejo del proyecto. Se nombrara una comisión que se dedicara al destase y venta del producto al mercado local.

Objetivos:
.-Mejorar la dieta alimenticia de los habitantes de San Nicolas consumiendo carne de pollo para superar lacrisis de la desnutrición, que afecta actualmente a los pobladores.
-Fortalecer la organización mediante la capacitación parmente, motivando la participación comunitaria para incrementar los asociados para trabajar en el proyecto de cría y engorde de pollos para mejorar la productividad.

Requisitos:
-Tener experiencia
-Ganas de trabajar
.

Recursos:
HUMANOS:
Docentes, Padres deFamilia, Alumnos, Albañiles y Colaboradores.
 
MATERIALES:
Madera, Cemento, Block, maya, Lámina, Clavos, Energía Eléctrica, Concentrados, Tratamiento Pecuario y Agua.

REQUISITOS:
-Lugar adecuado
-Disponibilidad de tiempo
-Clima

DURACION:
El proyecto de Crianza de pollos de Engorde tendrá una duración de 6 meses.
 
Labor del Docente:
Orientación Comunitaria, Contribuir al desarrollocomunitario, Orden y Limpieza en el Ambiente de trabajo y Valorar el consumo local.

Labor del Estudiante:
Colaboración, participación, cooperación, responsabilidad, aprendizaje del proyecto.

Evaluación:
ANTES:
Si los comunitarios colaboraran en la ejecución del proyecto.
Verificar si las aves se adaptan a las condiciones climáticas del lugar.

DURANTE:
Crecimiento adecuado de lospollos.
Evaluar cada uno de los objetivos del proyecto.
Evaluar todas las actividades planificadas del proyecto.

FINAL:
Rentabilidad de crianza de pollos.
Satisfacción de continuidad de proyectos con las personas.

Notas:

SISTEMA DE CRIANZA EN POLLOS DE ENGORDA

Las granjas y productores organizan los sistemas de crianza de acuerdo a las necesidades del mercado.Normalmente en nuestro medio se ingresan los lotes semanalmente o quincenalmente, solo las integraciones utilizan el sistema por partida única. Veamos los sistemas más representativos:

Producción por partida única:

Sistema conocido como todos-dentro, todos-fuera.
En la granja siempre se encuentra pollos de una misma edad.
Los pollitos son iniciados en un mismo día y más tarde vendidos todoel lote y después de esta etapa no se encuentran pollos en la granja.
Esta ausencia de pollos rompe cualquier ciclo de enfermedad infecciosa por lo que el otro lote tendrá un inicio limpio sin contagio de lotes anteriores.
Una gran ventaja es el descanso de la granja completamente.
Otra ventaja es que si aparece algún brote de enfermedad, la aplicación de medidas de control es más sencilla paratodos los pollos al mismo tiempo.
Cuando una enfermedad sigue su curso, los trastornos que de ello se derivan serán menos intensos, al ser todos los pollos de la misma edad.
Este sistema generalmente es utilizado por las integraciones, pero poseen varias granjas para realizar el ciclo continuo de ventas.

Producción semanal o quincenal:

-Requiere menos desembolso económico inicialmente....
tracking img