Cria Y Mercado Bovinos

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ESTUDIO DE MERCADO

Situación Actual en la Región

En el Oriente, los canales de mercadeo para los productores de carne, utilizados generalmente, están interrumpidos en su cadena por los intermediarios, quienes cuentan con mayores recursos, tanto económicos, como en capacidad de sustentación para los semovientes, esto no les permite a los productores la venta directa a los mataderos,conciliándose operaciones comerciales indirectas, a través de los mayoristas de la carne, que retienen ciertas partes del animal y venden a la industria y/o carnicerías los cortes que les exigen. Otra manera, lo constituyen los vendedores al detal en pequeña escala, donde no se realiza ningún procedimiento de conservación o control sanitario. Este mecanismo es frecuentemente utilizado por la mayoría delas poblaciones y caseríos, e inclusive ventas ambulantes, muy comúnmente utilizada en Monagas y en el propio Maturín.
Debido a la falta de integración en la producción de los rubros agrícolas para la preparación de raciones balanceadas, se genera una alta dependencia del uso de materias primas importadas aumentando los costos de producción, lo que reduce las ganancias obtenidas por losproductores, si se considera que la alimentación es responsable del 45% del costo de producción en un sistema de doble propósito.
En el Estado Monagas existen ventajas comparativas que justifican el fomento y desarrollo de la actividad Bovina, pudiéndose mencionar las siguientes:

1. Presenta grandes alternativas para la expansión del sistema de doble propósito, debido a su bajo riesgo sanitario ycrecimiento del sector a corto plazo.
2. Disponibilidad de grandes extensiones de terreno con las condiciones idóneas para fortalecer estos sistemas de explotación.
3. Generación de empleo y existencia de mano de obra cautiva, autóctona, en espera de fuentes de trabajo.
4. Existe en funcionamiento varias agroindustrias tecnificadas y con demanda insatisfecha de materia prima. Estas plantasprocesadoras de carne de bovino, se encuentra ubicada en la zona sur de Maturín y otra en Jusepín, participando en el mercado regional con varios renglones.
5. La empresa Agroindustrial en la UDO, localizada al oeste de Monagas, puede integrarse al proyecto debido a su capacidad de procesamiento de materias primas esenciales para la producción de alimentos balanceados para bovinos a partir de mezclascon yuca, batata, maíz, soya, sorgo y sus subproductos.
6. Así mismo, existe en proyecto con parte de ejecución de dos plantas procesadoras para alimentos concentrados de consumo animal, una ubicada en el sector Santa Bárbara y la otra en la población de Punta de Mata.
7. El estado Monagas cuenta con suficientes recursos técnicos, profesionales y respaldo institucional que pueden garantizar laprestación de un servicio de asistencia técnica integral, líneas de investigación, capacitación de productores y otros.
8. La interrelación Estado, agroindustria y productores, permitirá unir los esfuerzos dispersos, mejorando el uso de los recursos disponibles, en el logro de un fin común, como lo es el de fortalecer el sector productivo.

El Producto; Descripción, Características y Usos.1.- La carne de Bovino como producto de consumo masivo proveedor de proteína, ha estado presente junto con la carne de Cerdo, aves y pescado en la dieta del venezolano por largo tiempo. El mayor consumo corresponde a aves, seguido de bovinos, pescados y otros
Items producidos en el estado Monagas:
 Los Productos Frescos:
• Carne de Bovino en Canal: Es el proceso de menor valor agregado. Esteproducto proviene de la matanza del animal (bovino), y puede ser comercializado por canal completa o media canal; por supuesto desviscerado, sin piel ni cabeza, o bien en formas de parejas (perniles y paletas), cuerpos, o cualquier otra forma de comercialización tradicional. Luego de la matanza debería ser refrigerado por 24 horas.

• Carne de Bovino por Piezas: Consiste en separar las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO
  • Cría de ganado bovino en cautiverio
  • Importancia De La Cria De Bovinos En Venezuela
  • cria y recria bovinos
  • Paquete tecnológico para criar bovinos
  • Cria bovina
  • Cria bovinos
  • Cría de Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS