Criadero de avestruces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIADERO DE AVESTRUCES CHICLAYO-PIMENTEL
Desde hace trece años Chiclayo posee el único zoo criadero de avestruces del norte del país y sus propietarios desean no solo incrementar el número de ejemplares sino también las especies.
Es una empresa privada (única en Chiclayo), después salieron al mercado en Arequipa y Cajamarca.

Llevan trece años criando avestruces de manera especializada yquieren incorporar nuevas especies (que son casuarios y ñandúes).
Los esposos Ricardo Castañeda y Yolanda Flores crearon en el año de 1997 el Zoo criadero y Centro de Rescate de Aves Gigantes ubicado en el sector Balneario al norte del distrito de Pimentel en Chiclayo.
Desde entonces se han dedicado exclusivamente a la crianza de avestruces y viven de los ingresos que dejan las decenas de turistasque visitan el zoo criadero diariamente. Obteniendo mas ingresos los fin de semana .
Inclusive en el lugar, se venden productos elaborados de huevos, plumas y hasta de la piel de los avestruces (se obtiene zapatos, carteras, alfombras, muebles) esta piel es la mas fina del mundo. En la actualidad cuentan con 60 aves, 30 de la especie africana y 30 de la variedad Emú.
Para el 2012 se tienepensado traer casuarios y ñandú, por lo tanto se tiene estipulado creado hacer bungalós restaurand espacios recreativos, entre otros.
Esta empresa inicio la crianza de avestruces. A diferencia del africano que mide un metro más de altura

Reconocido por su experiencia en la crianza de avestruces Ricardo Castañeda firmo un convenio con el Proyecto Especial Lago Titicaca en febrero pasado y viajo aPuno a impartir sus conocimientos en una variedad en peligro de extinción, como es la Suri o Ñandú que se encuentran en se mi cautiverio

Castañeda resalta que se intente rescatar esta especie, pero indicó que se deben emplear técnicas que aseguren su reproducción en las mejores condiciones.

Se Debe criarlos por tríos o familias.

Ricardo Castañeda ha planteado traer a Chiclayo 9 ejemplaresbebé de Suri o Ñandú a Chiclayo pero encuentra dificultades en que los criadores de Puno creen que no sobrevivirá en el caluroso clima del norte

tres tríos 6 hembras y 3 machos. Se adaptan a todo tipo de clima a todo tipo de terreno

Los avestruces Suri o Ñandú podría llegar a Chiclayo pero paralelamente se viene gestionando para que otra especie, la Casuario, también encuentre un hábitatpor estos lares.

Ave africana, la más grande de las actuales, que alcanza hasta 2 m de altura y 150 kg de peso. Tiene alas, aunque no puede volar, un cuello muy largo y patas largas y fuertes, que le permiten correr a velocidades de hasta 70 km/.

UBICACIÓN:
De Chiclayo a Pimentel son 12 minutos, cuando llegamos a Pimentel se toma un desvío que nos dirige al criadero de avestruces. Parallegar al destino equivale una hora caminando. Al llegar al criadero de avestruces, su costo para poder ingresar es de s/.4 para adultos y s/. 2 para niños.

Ideas de Negocios: El Avestruz
Luego de haberse dedicado por años a la administración, en 1990 Ricardo Castañeda renunció a la Beneficencia de Chiclayo, dejó la ciudad para ser agricultor, construir una casa con 840 cañas y criar ovinos depelo. Pero en 1995, el gobierno de turno introdujo 10.000 ejemplares de este animal y los repartió en todo el norte del país. Su negocio se vino abajo y él remató cada una de sus ovejas en US$20 (cuando estaban cotizadas en US$220). Hoy en sector Baldera (Pimentel) se dedica a la crianza de avestruces y por esta actividad en noviembre obtuvo el Premio a la Microempresa en la categoría innovación.¿Cómo es que logra embarcarse en este negocio luego de lo que le sucedió en 1995?

Decidí investigar a qué se dedican los ganaderos y agricultores en países desarrollados. En revistas extranjeras encontré artículos sobre la crianza de avestruces, canguros y del venado ruso. Por Internet rastreé estas crianzas y empecé a llamar a Estados Unidos, México, Zimbawe, Kenia.

¿Por qué se inclinó...
tracking img