Criadero de codorniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

Una de las actividades más rentables y que requieren poca inversión monetaria es la crianza de codornices.
Estas aves de origen chino y japonés pueden convertirse en una salvación en estos tiempos de crisis prolongadas. Las codornices son capaces de proveer carne y huevos en un tiempo relativamente corto.
Aunque los hábitos de consumo de huevos y carne de codorniz aún nose han generalizado en nuestro país, es bueno saber que existe una demanda creciente de estos productos entre la población ecuatoriana. Una ventaja añadida que tienen las codornices es que son bastante resistentes a las enfermedades y por ello ni siquiera necesitan de vacunas o medicamentos como los pollos y gallinas tradicionales. Nuestra intención es obtener una alta rentabilidad con eldesarrollo de este proyecto, empezando con pocos recursos económicos.


Introducción

El Ecuador posee condiciones climáticas adecuadas para la agricultura, avicultura, pesca y otros, por lo que se considera un país netamente productivo, sin embargo no es explotado en su totalidad, siendo la COTORNICULTURA una de ellas, actualmente la cotornicultura se encuentra en desarrollo a nivel regional,teniendo como pionero a Colombia, con experiencia y desarrollo en la crianza y producción de Codorniz y sus derivados.

Para mejorar la productividad del sector se debe realizar una excelente planificación y, sobre todo, un estricto control de las prácticas de manejo, cuidando los factores que intervienen en la producción





Generalidades

La coturnicultura es el arte de criar yfomentar la producción de codornices para la utilización de sus productos, ofreciendo posibilidades como:
* Producción de carne (en pie, canal, congelada, encurtida).
* Producción de huevo (liofilizado, fértil, para consumo, encurtido).
* Aprovechamiento de subproductos (plumas y excrementos, o codornaza).
La codorniz es muy apreciada por sus huevos ya que tienen bajo contenidode colesterol y alto índice proteico, haciéndolos muy recomendables para la alimentación de niños y ancianos; por otra parte, tienen mejor sabor que los de gallina y son muy utilizados en culinaria.
Además del huevo, su carne es apetecida en otros países por poseer características organolépticas muy estimadas por el consumidor, como textura suave y tierna; por esto, su venta ha aumentado en losúltimos tiempos en casi todas las zonas del mundo.
Se puede afirmar que la explotación de estas aves es un sector creciente, ya que se presenta como una alternativa comercial con grandes beneficios y costos bajos.


CARACTERES GENERALES DE LAS AVES
Los caracteres comunes son:
* Son animales de temperatura constante y con aparato respiratorio pulmonar muy modificado por suadaptación al vuelo, lo que exige una gran ventilación.
* De cada pulmón dependen cinco sacos aéreos que se extienden entre los distintos órganos y penetran incluso en el interior de algunos huesos, lo que les permite reducir el peso de su cuerpo, que se prolongan en algunos casos al interior de los huesos.
* También actúan como refrigerantes durante el vuelo.
* La boca la tienen en formade pico, sin dientes.
* Algunos poseen siringe, órgano que utilizan para emitir trinos.
* El ojo de las aves es por lo general muy desarrollado, calculándose que es 100 veces superior al del hombre.
* Las aves tienen buche donde almacenan el alimento, estómago y molleja con músculos que trituran el alimento.
* Su fecundación es interna y se reproducen por huevos que incuban.* Algunas aves, las nidícolas, construyen nidos para sus crías.
* Otras, las nidífugas, no los necesitan.
* Todas las aves tienen alas.

GALLINAS Y CODORNICES
Comparación entre gallinas y codornices
Aunque las gallinas y las codornices pueden ser muy parecidas ya sea físicamente o que pertenecen al mismo grupo o en productos, entre las dos existen varias diferencias que son:...
tracking img