crianza animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIANZA DE ANIMALES
La crianza de animales está enraizada en valores culturales andinos, tales como los de la solidaridad y reciprocidad, la organización comunal, y el respecto por la Pachamama, o Madre Tierra. Las familias rurales llevan a cabo numerosos rituales y festivales relacionados con la crianza de animales a lo largo de todo el ciclo agrícola. La crianza de animales a nivel familiartambién se relaciona estrechamente con los temas de biodiversidad, género, pobreza y migración.  
En muchos proyectos pecuarios, un objectivo es estimular la crianza de animales en las familias. Sin embargo, es en este ámbito donde los fracasos son más frecuentes, y con serias consecuencias. Un análisis de diferentes proyectos (Blackburn y de Haan, 1992) reveló, por ejemplo, que muchos estabanmal adaptados a la realidad social, económica y cultural de las familias del grupo meta. Los proyectos intentaron cambiar el sistema de producción existente, generalmente un sistema diversificado de bajos insumos, y convertirlo en uno especializado dirigido al mercado monetario, sin considerar las implicancias sociales y los riesgos de estas acciones para las familias involucradas.  
Muchos deestos proyectos no partieron de un análisis profundo de la realidad de las familias, como, por ejemplo la visión que tienen del mundo (o cosmovisión), sus estrategias de supervivenvia, la racionalidad que sustenta sus diferentes sistemas productivos, y la manera en que las familias perciben los proyectos. Además, la mayor parte de la información de los resultados de estos proyectos no se publica,sino se archiva como evaluaciones de trabajo, volviéndose inaccessibles a los estudiantes y a otras personas interesadas. Así estos errores se repiten hasta hoy en día.  
Dos estrategias básicas
En las familias rurales se puede observar una amplia gama de estrategias para la crianza de animales. Los elementos básicos de estas estrategias son el uso de diferentes especies animales, la flexibilidadde cambiar de una especie a otra, y la naturaleza del sistema de manejo, que usa bajo insumos externos. La mayoría de las familias basan el mantenimiento de sus animales en prácticas diversificadas de crianza. Así las aves y los cerdos, por ejemplo, buscan solos sus alimentos y no requieren mayor mano de obra ni insumos de capital, y los cuyes (cobayos) son criados en las cocinas y se alimentan,principalmente, de los restos de los vegetales usados en la preparación de las comidas. Aunque hay una alta mortalidad entre estos animales, se logran resultados con costos de producción sumamente bajos. Al mismo tiempo, muchas veces una especie, como el ganado lechero por ejemplo, puede ser manejado bajo un sistema más especializado, que requiere niveles relativamente altos de capital y mano deobra, y depende de las ventas en el mercado. La lógica detrás de este sistema pecuario ‘especializado’ es muy distinto a la lógica detrás el sistema ‘diversificado’.  
Aunque las divisiones son siempre artificiales y nunca reflejan toda la complejidad de la realidad, podemos usar esta clasificación para las principales estrategias de crianza de animales por las familias: un manejo diversificado,y otro especializado (tabla 1) Estos sistemas tienen que verse como los dos extremos de un continuo, entre los que existen muchas variaciones. Sin embargo, es útil comprender la idea básica de la lógica detrás de estos sistemas de crianza animal, para poder encontrar maneras de optimizar cada uno de ellos.
 
Tabla 1 Características de la crianza animal diversificada y especializada
ElementosCrianza diversificada
Crianza especializada
MANO DE OBRA
Principalmente mujeres y niños. Muchas veces combinada con migración de los hombres de la familia.
Usualmente toda la familia, incluyendo a los hombres. Puede evitar migración.
RIESGO PARA LAS FAMILIAS
Bajo, debido a la baja inversión y las diferentes especies utilizadas.
Alto, por la alta inversión y la dependencia de las...
tracking img