Crianza de apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Puerto Rico existen aproximadamente seis mil Organizaciones Sin Fines de Lucro incorporadas en el Departamento de Estado. La gran mayoría de las mismas han dirigido sus servicios y Programas para atender necesidades y problemáticas sociales tales como: Maltrato, Adicción, Vivienda, Violencia, desempleo, personas sin hogar, personas con impedimentos, problemas de salud, entre otros. Locierto es que aunque haya un esfuerzo continuo por atender estas y otras necesidades, aún en nuestro país tenemos la urgencia de crear más y mejores programas que trabajen con la salud emocional de los puertorriqueños.

Para efectos de esta propuesta de servicios profesionales se nos da la encomienda de la creación de una Organización que dirija sus esfuerzos a promover una Crianza de Apego enPuerto Rico. Para contextualizar lo que se conoce como una Crianza de Apego, podemos definir que la misma está directamente relacionada y encaminada a desarrollar un vínculo emocional entre el niño y sus padres; en prioridad con su madre, para proporcionar seguridad emocional indispensable en el desarrollo de la personalidad. Los estilos de apego se comienzan a desarrollar desde muy temprano y semantienen por lo general durante toda la vida.

Es importante discutir que este método de crianza no es una modalidad de hoy día, si no que existen estudios que datan desde 1935 en los que se comenzó a investigar la necesidad e importancia de una Crianza de Apego. El vínculo innato entre hijos y padres no tan solo es observado entre el género humano. El Observador de animales, Konrad Lorenz,demostró que existía un apego innato entre las aves recién nacidas y una figura materna al igual que en el caso de los mamíferos. Estos estudios motivaron a que años más tarde el Psicólogo, John Bowlby (1907-1990), a finales de la década del 50’ y comienzos de la del 60’ realizara sus investigaciones llevándolo a demostrar que el vínculo se establece por el impulso innato que lleva a la madre aproteger a su hijo. De acuerdo a Bowlby, una madre que proporciona abrigo, alimento y protección, unida a su bebé que sabe estimular esa conducta a través del llanto o la sonrisa forman el binomio perfecto. Bowlby, formuló la Teoría del Apego, basada en que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño viene determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principalfigura de afecto. De acuerdo a los análisis e investigaciones relacionadas a este asunto el apego, proporciona seguridad emocional al niño, se siente aceptado y protegido incondicionalmente.

Años más tarde la Psicóloga, Mary Ainsworth en un trabajo realizado con niños de Uganda pudo percatarse que la interacción madre-hijo tiene una gran influencia sobre la formación del apego. Encontró trespatrones principales:

1. Niños de Apego Seguro: Estos lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de su madre.
2. Niños de Apego inseguro: Estos lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres
3. Niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres.

Lo que nos refleja la conclusión del trabajo de Ainsworthen concordancia con lo explicado por Bowlby es que, una relación más cercana y armoniosa entre padres e hijos genera niños más felices y seguros, esto también es avalado por el Psicólogo Sears, quien lo ha dado a conocer como “attachment parenting” y lo promueve enfáticamente.

En resumen y trayéndolo a nuestros días y al escenario real, si nos dejamos llevar por las estadísticas deproblemáticas sociales en Puerto Rico, pudiéramos concluir que posiblemente la carencia de una crianza de apego en nuestra sociedad repercute en el notable vacío existencial y los problemas en la autoestima. Lamentablemente, nos estamos enfrentando a un deterioro social falto de valores y moral. Hemos observado, en estas ύltimas décadas que aunque dentro de nuestra cultura e idiosincrasia de pueblo...
tracking img