Crianza de caracoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARACOL HELIX ASPERSA

El caracol mas común y el que es consumido como un manjar es el caracol común de jardín o Helix Aspersa. Existen cientos de especies de caracoles, incluso algunos caracoles africanos que llegan a pesar medio kilo. Un ejemplar adulto de Helix Aspersa pesa alrededor de 10 gramos y en casos excepcionales puede llegar a 20. El peso y tamaño del caracol esta influenciado demanera muy grande por la puesta de huevos. Antes de desovar el caracol aumenta considerablemente su peso y tamaño y luego al poner los huevos se desinfla considerablemente.

Desde el tiempo de los romanos los caracoles eran consumidos como un alimento considerado un manjar. Los romanos para evitar que se dispersaran los criaban en especies de islas artificiales, cercando un terreno con unazanja llena de agua, impidiendo que los caracoles escapen, ya que estos caracoles le temen al agua y luego arrojaban alimentos a la isla. También en los países de oriente como China el caracol es consumido de manera habitual. En la mayoría de los países es muy difícil encontrarlos en estado natural. Originalmente los caracoles se conseguían mediante la recolección, pero esto sumado al uso depesticidas en los campos y a otros problemas del mundo moderno hizo que no se consiguieran tan fácilmente en los campos y su recolección se hiciera antieconómica. Hoy en día los caracoles para consumo humano son criados en establecimientos especialmente dedicados al tema.

Alimentación.

El caracol prefiere en su alimentación vegetales de hojas blandas y jugosas y algunas frutas. En cautiverio sinembargo el caracol comerá otras cosas para sobrevivir. En algunos establecimientos se los alimenta con alimentos balanceados compuestos con cereales, soja, vitaminas y compuestos con calcio que ayudan a formar su caparazón. Algunos caracoles incluso llegan a comer tierra para extraer el calcio de la tierra y con ello formar su caparazón. Los caracoles siempre se desarrollaran mejor en terrenos cuyosuelo sea rico en compuestos de calcio, sobre todo carbonato de calcio. Dependiendo del tipo de alimento que ingiera el excremento del caracol variara. Si el caracol ingiere alimento como verduras el excremento será muy abundante pudiendo llegar a causar problemas en lugares densamente habitados por caracoles. En cambio si el caracol se alimenta con alimento balanceado esto tiene un efecto menor yaque el excremento es mas seco. En mi caso personal también he comprobado que los caracoles ingieren con gusto hojas secas en descomposición antes que vegetales de hoja dura. Para consumir caracoles como alimento es necesario controlar su alimentación por unos días o sea purgarlos para asegurarnos que el caracol al momento de comerlo no haya consumido vegetales potencialmente venenosos para loshumanos.

Ambiente y ciclo de vida.

El caracol siempre preferirá los ambientes oscuros y húmedos ya que el clima seco llega incluso a matarlo. En los establecimientos donde se los cría la humedad se provee con sistemas de riego por aspersión, de esta manera los caracoles están activos y crecen mas rápido ya que cuando el clima es demasiado seco el caracol se sella en su caparazón y se pone adormir hasta que vuelva la humedad. Durante el día los caracoles duermen generalmente se encierran en su caparazón en algún recoveco seguro o bajo una hoja y por la noche se los ve activos consumiendo alimentos, esto siempre y cuando la temperatura sea por lo menos de 20 grados centígrados, esto varia de un caracol a otro pero generalmente cuanto mayor es la temperatura y la humedad ambiental mayorser la actividad de los caracoles. En invierno los caracoles simplemente hibernan. En algunos establecimientos de cría comercial de caracoles en galpones los ciclos de luz, temperatura y humedad se regulan para que la actividad sea máxima y de esta manera el caracol se desarrolle en mucho menos tiempo. Normalmente un caracol en su ambiente natural tarda 2 años en crecer hasta ser un ejemplar...
tracking img