Crianza De Cerdos

Páginas: 33 (8215 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Bienvenidos al MODULO DE PRODUCCION DE CERDOS, esperamos que el tiempo que permanezca con nosotros podamos intercambiar conocimientos e ideas que nos permitan tener un mejoramiento continuo en el manejo de nuestra unidad. Es importante recalcar que el éxito de este proceso de enseñanza – aprendizaje depende tanto de la capacidad del facilitador (instructor) como de la exigenciadel estudiante, por lo que esperamos tener la mayor participación posible de parte de los estudiantes. Al mismo tiempo, la eficiencia técnica de la unidad depende de la responsabilidad con que los estudiantes desempeñan sus actividades, por lo que esperamos contar con toda su cooperación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Al finalizar su permanencia en el módulo el estudiante tendrá unavisión general de la producción de cerdos, adquirirán ciertas habilidades practicas de manejo, que les permitan desempeñarse con propiedad al desempeñar un trabajo relacionado con esta industria.

Objetivos específicos

Al finalizar el módulo los estudiantes……
* Conocen el impacto de la industria porcina en el medio ambiente.
* Saben la importancia de un buen manejo del lechón durantela lactancia, como uno de los factores determinantes de la rentabilidad del negocio porcino,
* Saben los procedimientos básicos de las prácticas de alimentación.
* Conocen las principales prácticas de sanidad preventiva en cerdos.
* Saben el manejo reproductivo de la cerda.

PLAN DE MANEJO
SECCION DE GANADO PORCINO

1. HEMBRAS CESTANTES Y VERRACOS

1.1 Alimentación: 2 kg.de concentrado por la mañana.
1.2 Limpieza del edificio: Por la mañana se lava el piso y se cambia la cama húmeda y sucia de los verracos. Por La tarde no se hace limpieza.
1.3 Revisión de celo: Se pasa el verraco celador en los corrales de las cerdas de reemplazo, las recién destetadas y las que están alrededor de 21 días pos-monta. Mínimo 15 minutos por corral.
1.4Montas: La hembra que ha sido detectada en celo se lleva al corral de monta, igualmente el verraco con el cual será montada. En caso de que el macho tenga dificultad para penetrar a la cerda, se le ayuda sujetándolo del prepucio para guiar el pene. Una monta se considera buena cuando dura de 3 a 5 minutos. A cada hembra se le hacen tres montas con intervalos de 12 horas cada una. Porcentaje depreñez aceptable >80.
1.5 Confirmación de preñez con ultrasonido: 35 días post-monta
1.6 Baño de las cerdas para su paso a maternidad: 7 a 10 días antes del parto la cerda es lavada cuidadosamente con agua y jabón y trasladada a la maternidad.

HEMBRAS LACTANTES Y SUS LECHONES
2.1 Alimentación: Antes de parto se proporciona 3 kg por día, después del parto se alimenta ad libitum(libre apetito) y se espera un consumo promedio de 5 a 7 kg/día.
1.7 Atenciones durante el parto: Síntomas que nos indican que el parto está por ocurrir son: inquietud de la cerda, jadeo , presencia de calostro, secreciones vaginales. Al nacer los lechones se debe asegurar que están respirando, limpiando mucosidades de boca y nariz , secar el cuerpo del lechón, cortar y desinfectar obligo ycola, asegurarse de que consuma calostro, pesar y marcar . Veinticuatro horas después del parto, se hace el descolmillado.
1.8 Aplicación de hierro: Dentro de los tres primeros días de nacido se le inyecta hierro (uno a dos cc dependiendo de la concentración del producto) y se repite a los 14 días. La aplicación se hace vía intramuscular en el cuello y la dosis es de 200 mg dehierro/animal, divida en las dos aplicaciones,
1.9 Alimentación con concentrado: A partir de los cinco días de edad del lechón se le proporciona alimento de pre inicio. Los lechones que presenten problemas graves de diarrea se le suministra alimento suplementario de leche o suero, además de aplicar antibióticos.
1.10 Castración: Se hace a los 14 días de edad.
1.11 Destete: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerdo crianza
  • Crianza de cerdo
  • crianza de cerdo
  • crianza de cerdos
  • crianza de cerdos
  • Crianza cerdos
  • Crianza de cerdos
  • Crianza De Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS