Crianza de cerdos

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
El corral numero 1, es el que va más bajo. Es también el más importante y el más costoso. En él se albergan a las madres que están por parir y a los cerdos más pequeños. El circuito completo de las madres dura 1 semana, dos días previos al parto y 5 posteriores. El corral consta de 8 divisiones. 4 para las madres. Se alojan de a 15 y van rotando de a 15 madres por semana. Y los otros 4 cuartosson para los cerdos chicos. Quedan ahí hasta que tienen 25 kilos. Aproximadamente 70 días.
Este corral es el que mayor limpieza requiere, cada sección se limpia y desinfecta semanalmente. El nivel de mortandad en esta área ronda el 6 % del total. La mitad que corresponde a los cerdos de hasta 25 kilos está completamente cerrada y tiene un sistema de ventilación y calefacción automatizado. Latemperatura interna de los cubículos es de 28 grados en invierno, por ejemplo.
Con respecto a la limpieza de los residuos, y al igual que en todos los corrales, en el suelo se encuentran unas celdas con rendijas las cuales permiten el paso de la materia fecal y la orina. Esta cae en un doble fondo provisto de pelos que combinados con bacterias que se echan cada 3 días, descomponen la materia y evitanel mal olor. Lo que queda va cayendo por la bajada de un corral a otro y termina en las lagunas que se encuentran cerca del corral más bajo, el numero uno. Luego que se llenan las lagunas (aproximadamente cada 4 meses) se esparcen los residuos sólidos a través de una estiercolera en un campo cercano. El material se utiliza como abono y sirve para fertilizar unas treinta hectáreas. Lo cualequivale a una ganancia de unos 10000 pesos por año.
El corral numero 2, es un corral abierto, protegido con cortinas, que se suben y bajan según el clima. En el se alojan 300 madres, en un solo gran corral, a la espera de pasar al corral 1 a dar a luz. La gestación dura 114 días.
Las madres son todas de raza PIC. Dan 2,4 partos al año, 21 cerdos por año de promedio, y hasta 7 partos de vida útil.Luego van al matadero. Se las insemina 3 veces y si no quedan preñadas se las descarta.
Se utiliza inseminación artificial, en una mañana se las fertiliza hasta tres veces y con eso es suficiente. Para saber si están preñadas se pasa todas las mañanas por los pasillos del cubículo un macho que les detecta el celo.
Los sementales se encuentran en este corral (opcional aparte). En este caso son 4 enun cubículo con 6 espacios. El quinto es para el cuerpo que monta el semental cuando se le extrae el semen y en el sexto espacio se encuentra el pequeño laboratorio donde se hace el conteo del esperma y la preparación de la dosis para las hembras.
Los machos son provistos por la misma productora de raza PIC, tienen una vida útil de 3 años.
En el corral 3, denominado de desarrollo, encontramos loscerdos pequeños que vienen del corral uno. Engordan unos 20 kilos aquí, y salen con algo más de 55 kilos. Se encuentran divididos en parcelas por camadas. No rotan como en los corrales de engorde y utilizan un producto en su alimentación, distinto del de engorde.
Los corrales 4 y 5 son de engorde, los animales de desarrollo van pasando aquí y divididos de a 40 en 16 cubículos que contiene cadacorral. Luego van rotando por semana y camada. Aquí se quedan hasta llegar a los 105 kilos.
En este planteo hay 300 madres y salen aproximadamente 6500 animales al año. Los animales comen además del núcleo comprado a la veterinaria un total de 2500 tt de maíz. Trabajan además del propietario, 3 empleados, uno exclusivo para el corral 1, uno para la molienda y un tercero para madres e inseminación.También recorre semanalmente el establecimiento una veterinaria que se ocupa de chequear que todo esté en orden.
El maíz es molido en campo propio, destacándose la oportunidad de transformar el maíz en carne a simple vista. En esta máquina se muele, se mezcla y se reparte automáticamente a los corrales el producto todos los días.
El trabajo en general está bastante automatizado, sobre todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerdo crianza
  • Crianza de cerdo
  • crianza de cerdo
  • crianza de cerdos
  • crianza de cerdos
  • Crianza cerdos
  • Crianza de cerdos
  • Crianza De Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS