Crianza de chame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ ◄ESPAM MFL►
AREA: AGROPECUARIA
CARRERA: DE PECUARIA

PROYECTO DE PRODUCCION ANIMAL ALTERNATIVA

TEMA:
“PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DEL CHAME COMO
NUEVA ALTERNATIVA COMERCIAL DEL ECUADOR”
AUTORES:
LEONARDO LENIN ALCIVAR MURILLO
JOSE JULIAN MENDOZA BRAVO
DANNER MENDIETA MOREIRA

FACILITADOR:
Bglo. Johnny Navarrete Álava

Calceta,septiembre de 2010

INTRODUCCION

El Ecuador es un país de tradición acuícola; sin embargo este sector se encuentra buscando fórmulas y soluciones a la actual crisis que atraviesa a causa del virus de la mancha blanca. Por lo que los piscicultores han visto en la necesidad de diversificar sus productos, seleccionando aquellos más competitivos y rentables.
Urge orientarse hacia nuevasalternativas de cultivo como son los productos no tradicionales.; y se ha puesto en la mira al cultivo del Chame; como una alternativa económica para camaroneros que podrían aprovechar la infraestructura de sus piscinas para cultivar la especie.
El Chame posee muchas cualidades excepcionales que lo hacen interesante para su exportación; entre las que se encuentran: una carne blanca, sin espinas, de buensabor y textura; puede vivir en agua salada, salobre o dulce; y es un animal muy resistente a la gran manipulación pudiendo sobrevivir fuera del agua de 3 a 5 días en condiciones húmedas lo que da la gran ventaja para llegar vivo facilitando el mercadeo.
Por este motivo se ha considerado el presente proyecto titulado “PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DEL CHAME, COMO NUEVA ALTERNATIVA COMERCIAL DELECUADOR”. El cual constituye un aporte para el sector piscicultor, puesto que presenta una alternativa de inversión rentable.
Se tiene como propósito producir y exportar Chame a los E.E.U.U.; para lo cual se presentará seis capítulos donde el primero cubre todas las generalidades del producto, como su distribución, información nutricional, reproducción; los aspectos ecológicos y biológicos de laespecie, además del proceso de cultivo del Chame basados en la información obtenida en la provincia de Manabí donde ampliamente se lo cultiva y consume.
El capítulo de Estudio de Mercado describe tanto el mercado local como el internacional. Cabe recalcar que para la realización de este estudio se contó con el apoyo de entrevistas hechas a personas ligadas con el proceso de cultivo y exportación delChame en Manabí y Guayas. También se encontrará un análisis detallado de las exportaciones ecuatorianas de Chame y un análisis de la oferta y demanda mundial incluyendo una aproximación de cantidad demandada que concuerda con las predicciones de la FAO.
Posteriormente se encontrará las especificaciones del proyecto donde detalla las hectáreas a cultivar; con su respectivo método de cultivo ycosecha; además de especificar las maquinarias y equipos a utilizarse incluyendo un calendario de producción.
En el proyecto también se presentan los aspectos económicos y financieros donde se detalla las inversiones que se pretende realizar; su financiamiento; los presupuestos de ingresos y costos y se analizan los resultados y la situación financiera para evaluar el proyecto; aumentando de esta formael índice de confiabilidad del estudio al determinar parámetros como la TIR, VAN, análisis de sensibilidad; que indiquen la factibilidad privada del proyecto. Para finalizar luego con las conclusiones del Proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

* Desarrollo de una tecnología apropiada para transformar y aprovechar las zonas de anegamiento en el cultivo de especies nativas y exóticas.
*Transferir la tecnología desarrollada a técnicos y comunidades rurales de la zona, preparando procedimientos de producción más económicas para los diferentes grupos sociales.

CONTENIDO

II. MERCADO LOCAL
2.1 Producción Nacional
Para realizar el siguiente estudio de mercado se obtuvo información de parte de los productores, pescadores y habitantes de ciudades como Chone, Portoviejo y Tosagua....
tracking img