Crianza de codorniz

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ZOOTECNIA

SISTEMAS DE PRODUCCION AVICOLA

PROYECTO DE UNA GRANJA DE CODORNICES

Federico Salvador Torres

RUTH LECHUGA VALLES
PERLA J. CHAPARRO HERNANDEZ
VIANEY LUCERO HERNANDEZ
ANA VIVEROS MONTERDE

Junio 2005

CONTENIDO:
I.-CARACTERÍSTICAS----------------------------------------2
II.-CONDICIONESAMBIENTALES------------------------4
III.-INFRAESTRUCTURA-------------------------------------4
IV.-NUTRICIÓN--------------------------------------------------7
V.-PATÓGENOS------------------------------------------------9
VI.-MANEJO Y RECEPCIÓN DE AVES-----------------12
VII.-MERCADEO DE HUEVOS DE CODORNICES--14

I.-CARACTERISTICAS:
Las codornices son aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canelaintenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.
[pic]
MADUREZ SEXUAL:
Las codornices alcanzas su madurez sexual en breve tiempo.
Es así como los machos la obtienen a las 5-6 semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días ylas hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas. El peso de 110 a 120 gramos lo obtiene al completar su desarrollo y para ello solo requiere 8 semanas.
Por otro lado, se registra un cambio en las razas utilizadas, reemplazándose la codorniz japónica por la europea, dado que tiene conversión más eficiente y mayor tamaño de huevo, lo cual hace mucho más atractivo el negocio.
PRODUCCION DEHUEVOS:
Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente. Después de este tiempo decrece la postura. La producción es de unos 300 huevos por año -24 cada 30 días y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos.
[pic]
Al inicio, empiezan a poner huevos de diversos tamaños, alcanzando pesos que oscilan entre 1 gr. a 24 gr., debido a que aún no pueden regular las hormonasinvolucradas en el proceso.
La codorniz incrementa su producción conforme crece. A los dos meses y medio a tres, la codorniz llega a su pico de postura, es decir, el nivel máximo de puesta de huevo de una ponedora durante su vida productiva. En este pico, una codorniz puede llegar a poner 1 a 2 huevos diarios, manteniendo este nivel de puesta por cuatro a seis semanas. Si el pico de postura esalto, entonces la postura decrecerá lentamente durante el año, pero si no es bueno, la postura decrecerá rápidamente. Para lograr un buen pico de postura se tiene que realizar un buen manejo durante toda la etapa de crecimiento del ave. Cuando no se logra alcanzar buenos niveles productivos, la producción del lote decrece rápidamente y el ave termina el año con niveles inferiores al 40% deproducción.
Porque cualquier circunstancia que la altere como la presencia de roedores, ruidos extraños, una tormenta fuerte, etc., también conduce a que disminuya su postura; por este motivo es tan importante que el recinto esté debidamente aislado y en perfectas condiciones de higiene.
[pic]
Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales de mejor sabor que los de gallina. Además 6huevos de codorniz equivalen en peso a uno de gallina. Un huevo de codorniz equivale en proteínas y calorías a un vaso de 100 gramos de leche y contiene mayor cantidad de hierro. Además, por su elevada riqueza en minerales, proteínas y vitaminas -concentra altísimas proporciones de A,D,C,E,B1,B2, esenciales para el desarrollo infantil y recomendadas para el período posmenopáusico- altadigestibilidad (97%) y mínimo contenido de colesterol (0,7% contra el 7% del huevo de gallina) el consumo de huevos de codorniz resulta indicado tanto para niños como para adultos, ancianos o personas convalecientes.

La recolección de los huevos se debe hacer dos veces al día en la mañana, y por la tarde, ya que los animales no ponen a la misma hora.
Una vez recogidos, se deben eliminar los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crianza de codorniz
  • crianza de codorniz
  • La crianza de la codorniz
  • codorniz
  • Codorniz
  • Codorniz
  • Codorniz
  • codorniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS