Crianza de conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIANZA DE CONEJOS
[pic]
La cría de conejo se denomina Cunicultura, se da en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines, en este caso para producción de carne con fines alimenticios.
Actualmente existen aproximadamente 150 razas de conejos, las que se agrupan según su piel, forma del cuerpo y longitud de pelo. Entre los alimentos más consumidos porlos conejos están la alfalfa, zacates, hortalizas, legumbres, raíces, frutas y melazas.
El conejo se explota en el medio occidental desde hace mas de 2000 años, los países que consumen grandes cantidad de este producto son: francia italia, españa, china, ee.uu. Muchos de estos paises no cubren los requisitos de demanda de su consumo interno.
Se apunta a desarrollar la cunicutura porque es unafuente muy importante de alimentacion, sus valores nutricionales son exelentes, su rapidez en al obtecion de volumenes, facil manejo,calidad de carne, ultilizacion de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiercol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como tambien su funcion como abono o feertilizante de gran calidad, se usa su sangre y orina en laboratorios para la fabricacionde varios productos, en el caso de la orina se usa para estabilizadores del cabello.
Por estas razones y por la demanda a nivel mundial del conejo, como un producto de calidad debemos de esperar un futuro muy prospero de su producción.
¿Cómo iniciar la crianza de conejos?
Detalles a tener en cuenta:
1- Conocimientos básicos sobre el animal: raza, tipo de hábitat para su cría, alimentación,reproducción, enfermedades comunes, etc.
2- Definir número de animales a producción, donde adquirirlos, como construir su vivienda y de que material, etc.
3- Determinar la inversión inicial, evaluar el mercado a quien vender, el precio, como vender, si tiene salida al mercado externo o interno.

¿Porque criar conejo?
Por la mínima inversión a realizar. Ocupa mano de obra familiar. Por tener unciclo reproductivo corto. Por la alta reproducción del conejo. Por consumir productos no competitivos. Por su tamaño en canal. Por ser fuente de proteína. Por ser todo carne blanca.
PROMOVER CONEJERAS COMO NEGOCIO FAMILIAR
El especialista explica que para establecer una conejera familiar (de cuatro a ocho hembras y un macho) se debe saber que hay que prepararles una dieta tal que deben de consumircarne de cuatro a cinco veces por semana ininterrumpidamente. Todo aquel que se quiera dedicar a la crianza de conejos debe contar con un mínimo de ocho hembras, cada una en su jaula, y un macho reproductor, el que también debe tener una jaula adicional, y debe mantener tres jaulas adicionales con capacidad para veinte conejos cada una. Se calcula que para iniciar una conejera familiar se puedegastar aproximadamente unos 400 dólares.
Mantener una conejera es ventajoso puesto que con unos nueve reproductores, se puede obtener unos 230 conejos para engorde anualmente. De igual manera, “resulta ventajoso el tener su propia conejera porque la familia puede utilizar la carne para su propio consumo, pudiendo consumir entre tres y cuatro libras a la semana”.
Para el establecimiento de unaconejera industrial, se debe tener un mínimo de 180 reproductores, a los que se le llama, “unidad económica mínima rentable” en cunicultura. Sin embargo, los costos para la implementación de la misma son demasiado altos, aseguró el entrevistado.
EXTREMOS AMBIENTALES DEBEN EVITARSE
El conejo en un ambiente caluroso o en un ambiente excesivamente húmedo o en donde prevalecen ambas condiciones, noprospera, no se desarrolla. El aire con alto grado de humedad les afecta el sistema respiratorio y el sistema reproductor.
Se dice que la carne de conejo es mucho mejor que la carne de res y de la de cerdo, pues no tiene colesterol. Por ejemplo, en una jaula reproductora no se gasta mucho y lo que se invierte se recupera. Para la reproducción de conejos se debe tener en cuenta que uno de los...
tracking img