Crianza de cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIANZA Y MEJORAMIENTO DEL CUY COMO FUENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO
Samaniego Ana María Vanegas Cecilia 09 de Marzo del 2001

RESUMEN

El proyecto se inicia con el funcionamiento de lagranja cuyos integrantes son: cuarenta hembras criollas y cuatro machos mejorantes (peruanos), de los cuales esperamos un incremento de dos crías por camada, es así que la explotación alcanzará al 9 % enel inicio y se irá incrementándose en un año y medio de su funcionamiento el 100 % con relación a la capacidad poblacional.

El proceso de producción se inicia con las hembras reproductoras, lasmismas que estarán listas para el empadre a la edad de 3 a 4 meses de edad, conjuntamente con los machos estarán aptos para la reproducción entre 4 a 5 meses de edad.

Es así, que es importante dara conocer que estos deberán estar separados en pozas individuales desde los 2 a 3 meses para evitar que se produzcan lesiones a futuro que comprometan su capacidad reproductora y por ende sufra undeterioro la productividad.

Una vez que se produce la separación se procede a continuación a integrarlos a los machos con las hembras para que se de origen a la gestación cuyo promedio dura de 2meses y 1 semana (68 días) con rasgo que va del 59 a 79 días, es importante acotar que si tenemos una monta continua se puede utilizar para el celo post-parto entre 3 y 4 partos al año.

Luego dehaberse producido la gestación las crías permanecerán en la poza de empadre entre 15 a 20 días de edad, las mismas que serán destetadas (separadas de la madre) y pasaran a la poza de crías y deengorde respectivamente para un correcto desarrollo productivo, es así que se da a conocer el separamiento por sexos.

Posteriormente las crías, una vez que cumplen su ciclo reproductivo son vendidas ala edad de 2 a 4 meses de edad con un peso de 800 a 950 gramos en la modalidad de animales en pie.

Otro de los factores importantes del que se debe tener muy en cuenta es la vida útil del macho...
tracking img