Crianza de cuy

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Definición del cuy
3. Tipos del cuy
4.
5. Reproducción
6. Tiempo para comercializar
7. Mejorando la calidad
8. Características de la carne
9. Comercio de cuy actual
10. Comentario del autor
11. Bibliografía
1) Introducción:
El cuy,. Al que podemos encontrar en zonas Andina del Perú, esto pequeños animales son criadospor personas rurales la gran mayoría de ellos campesinos. el cuy de alto valor nutricional , con el tiempo se a encontrado hallazgos antiguos que demuestran que el cuy fue domesticado hace más de 2,500  a 3,600 años en nuestro país, así lo demuestran los estudios estratigráficos hechos en el Templo del Cerro Sechín, donde se encontraron  abundantes depósitos de excretas de cuy; y en el primerperiodo de la Cultura Paracas, denominado Cavernas (250 a 300 AC), la población peruana ya se alimentaba con carne de este animal. dejo de ser plato del inca , por que en la época incaica era un plato para la realeza ; ahora lo podemos encontrar en la mesa de la población rural y en la actualidad en otros países .nuestro Perú tiene la mayor cantidad de cuyes , los cuales significan un símbolo mas paralas familias peruanas ya que nos sirve no solo como alimento en mas de 50 platos en nuestros distintos departamentos ,también nos es útil como medicina . por el cual esta especie esta siendo mejorada por investigaciones mediante el instituto nacional de investigación agraria (INIA) ,que a permitido incrementar el peso de estos animales en tan solo 90 días por alimentos balanceados dando a la carnede cuy en la línea de pre-cocidos la mas alta calidad de exportación ,como deshuesados . fileteados y perfectamente embolsados; así también capacita a todos los productores de cuy a nivel nacional , del cual a tenido 160 familias preparadas los que son ahora microempresarios que exportar volúmenes considerables de carne a los mercados como EE.UU. ,Japón ,chile ,etc.
2) Definición:
Cuy o "caviaporc" reconocido como especie nativa del peru y patrimonio natural de la nación; tienen un ciclo de reproducción corto, de fácil manejo, sin mucha inversión y sin una alimentación exigente; puede ser la especie más económica para la producción de carne de alto valor nutritivo, su carne es tierna, jugosa, suave, agradable, digestible y de alto valor biológico comparada con la de otras especies porser un animal herbívoro requiere de poco alimento comercial para balancear su dieta; es posible su crianza solamente con forrajes, sub productos de cosecha y sobrantes de las cocinas.
El valor nutritivo de la carne del cuy se refleja en su alto contenido de proteínas y minerales festividad el 29 y 30 de septiembre de cada año.
2) Tipos de cuyes
Por su conformación externa, los cuyes seclasifican en dos tipos definidos:
Tipo A: Tienen el cuerpo redondeado, la cabeza corta con el hocico redondo. Son animales tranquilos, fácil de manejar.
Tipo B: Es de cuerpo alargado, anguloso, de cabeza alargada con hocico en punta. Son animales muy nerviosos.
Por la forma de pelaje, los cuyes suelen de distintos tipos :
Tipo 1:
Lacio, presenta pelos cortos, que
Siguen una misma dirección sinondas, es el mas criado
Por las personas por su gran volumen de carne.

Partes
Crespo, son pelos cortos y ondulados, también es uno
de los tipos que se exportan aunque son muy difíciles
de encontrar

Tipo 3:
Landoso, tiene pelos largos, ondulados o lisos, por lo peculiar sirven de mascota ya que tienen un hermoso pelaje.

Tipo 4:
Erizado, tienen pelos cortos y erizados.

4) Alimentacióndel cuy:
* La alimentación y nutrición de los cuyes varía según se trate de etapas de lactancia, crecimiento y reproducción. Sin embargo los requisitos básicos para todas las etapas o periodos son de proteína, energía, fibra, minerales vitaminas y agua.
* El cuy es un animal herbívoro por lo tanto puede criarse solo en base a forrajes, tienen una gran capacidad de ingestión, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crianza de cuyes
  • Crianza de cuy
  • La Crianza De Cuyes
  • Crianza De Cuy
  • CRIANZA DE CUY
  • Crianza de cuyes
  • Crianza de cuyes
  • Crianza De Cuyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS