Crianza de cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raza: Perú.

Galpón: Se debe construir un galpón de orientación Este-Oeste, para aprovechar el calor del sol, el galpón debe tener puertas y ventanas para una ventilación adecuada.
Jaulas: Lasjaulas pueden ser de diferentes materiales de 1m x 1.5m x 45m, deben contener además de los cuyes el comedero, bebedero y la gazapera en la temporada de gazapos (juveniles.)
Carga por Jula: 7 hembrasreproductoras y 1 macho reproductor (padrillo).
Mantenimiento de las jaulas y Galpones: Las jaulas deben ser limpiadas semanalmente, el guano puede ser utilizado como abono en parques, jardines oen el huerto familiar. Se recomienda limpiar con crezo jaulas y galpones, cada 2 meses o cuando sea necesario teniendo en cuanta que después del limpiado se debe dejar ventilar un día las jaulasantes de volver a colocar a los cuyes dentro.

Reproducción: Las hembras reproductoras (2 meses de edad con un peso min de 800 gr) se cruzan con el macho reproductor (3 meses de edad con un peso min de900 gr), las hembras se aparearan luego justo después de parir, por eso es importante mantener a las hembras de gestación avanzada y al macho reproductor en la misma jaula.
Tiempo de gestación: 67días.
Tiempo de lactancia: 21 días.

1° sexaje: Se debe realizar a los 21 días y se debe colocar en diferentes jaulas a los gazapos machos y a las hembras, 10 machos por jaula y 15 hembras por jaula.Este primer sexaje debe ser verificado luego especialmente a los cuyes en los cuales se está en duda.


Cria o Recria I: Así se les llama a los juveniles, desde el destete hasta la cuarta semanade edad. Se debe confirmar el sexaje concluida este periodo.
Recria II: Se inicia desde la cuarta semana hasta la edad de comercialización que esta desde la novena o decima semana de edad. Debeubicarse lotes uniformes en edad, tamaño y sexo.
Concluida esta etapa debe seleccionarse a los cuyes para reemplazo.

Alimentación: El cuy desde que nace puede alimentarse con los mismos alimentos...
tracking img