Crianza de ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La provisión inadecuada de agua reduce la producción de leche más rápidamente que la deficiencia de cualquier otro nutriente. Se calcula que la pérdida de una quinta parte delagua corporal es fatal para la supervivencia animal. El ganado vacuno lechero necesita una cantidad proporcionalmente mayor que otras especies debido al elevado contenidoen agua de la leche (87%).El contenido en agua del cuerpo se reduce con la edad y los animales engrasados (gordos) tienen menor contenido en agua corporal (50%) quelos animales magros (70%).
Las funciones orgánicas del agua son múltiples y se derivan de sus características físico-químicas:

-equilibrio de fluidos e iones-digestión, absorción y metabolismo
-eliminación de productos de desecho
-ambiente fluido para el feto
-transporte de nutrientes y otras sustancias entre tejidos-producción de leche
-regulación de la temperatura corporal

A pesar de la importancia manifiesta del agua en la alimentación, observamos que muchos ganaderos dan porhecho el aporte con disponer simplemente de un abrevadero donde los animales puedan acudir. Sin embargo, en tales circunstancias no se tienen en cuenta las necesidadesdiferenciales de agua por épocas del año ni la disponibilidad o la calidad de la misma.
De esto se deduce que el aporte de agua al ganado debe estudiarse desde tres puntos de vista:1) Necesidades hídricas
2) Comportamiento ingestivo
3) Calidad del agua consumida

A continuación profundizaremos cada uno de estos aspectos con elobjeto de comprender mejor la importancia del agua en la alimentación del ganado, no sólo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo.
tracking img