Crianza de ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La explotación ovina es una de las prácticas más antiguas del mundo, ya que desde antes de la Era cristiana ya se había domesticado a estos animales y se les explotaba para utilizar sus productos como lo son piel, lana, carne y leche.

La producción nacional de ovino no satisface la demanda que se tiene, y es por eso que se buscan formas innovadoras de cubrir esta demandatratando de encontrar nuevos sistemas de producir ovinos bajo sistemas más eficientes para poder competir con la importación que se tiene de otros países y producir carneros de buena calidad y a bajo costo.

Es indispensable conocer los requerimientos nutricionales de los ovinos para tener un mejor aprovechamiento de estos animales y lograr una buena ganancia de peso en el menor tiempo posible con elmenor consumo de alimento, además de tener una fuente de alimento de bajo costo para que sea más eficiente nuestro sistema.

La crianza semintensiva es un método en el que los animales pastorean en praderas durante el día, y durante las noches se les encierra y se les proporciona algún suplemento alimenticio.

Los ovinos distribuidos en las tres regiones del país son básicamente ovinoscriollos que son criados en pequeños hatos como productores de carne. Contribuyen como crianza familiar a darle sostenibilidad a los sistemas de producción de pequeños productores proporcionando fuente proteica que contribuye a la nutrición de la familia.
En el país representan el 70 % de la población ovejera, están en todas las regiones naturales, en mano de pequeños productores y comunidadescampesinas. Son manejados básicamente para producción de carne, en muchos casos no esquilan o lo hacen cada dos años. Los ovinos criollos del altiplano son de variados colores que van del negro al blanco, son de tamaño pequeño, no muy precoces, reproductivamente mejores que las razas definidas.

Los ovinos criollos actuales conservan las características de sus ancestros, pero con una calidad muydeteriorada. Tanto la raza Merino como la Churra, al haberse entrecruzado sin control, han dado lugar a una población con una mezcla de características de ambas. En la sierra se los denomina como Chusco y en la costa Criollo.

RECURSO GANADERO

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especieganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.[]
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también lacunicultura, la avicultura y la apicultura.[]
La ganadería está muy relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.[]

GANADO OVINO

I. CONCEPTO

Las ovejas son pequeños mamíferos rumiantes muy dóciles y adaptables. Susrequerimientos nutricionales son mínimos y se llenan fácilmente en pastizales poco tecnificados. En la mayoría de fincas y granjas se encuentran en pequeñas cantidades y debido a su eficiencia en la conversión alimenticia y la excelente calidad de sus productos son cada vez más utilizadas con fines netamente productivos.
Las ovejas aportan principalmente carne, leche y lana, pero además surten al hombrede otros productos como el estiercol, la piel y el pelo. Su establecimiento requiere de una pequeña inversión y son muy manejables por su temperamento tranquilo.

2.1 CRÍA DE OVEJAS

La cría de ovejas consiste en el cuidado y la reproducción de la oveja doméstica y es una subcategoría de la cría de animales. La cría de ovejas se centra principalmente en la cría de corderos para la...
tracking img