Crianza de tegogolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lagos son ecosistemas que hemos explotado y deteriorado durante años sin considerar que para aprovechar sus recursos es necesario crear planes para proteger sus ecosistemas y a las personas que se benefician de ellos.
La contaminación por descargas de aguas residuales y la sobreexplotación de recursos acuáticos son dos de las principales actividades con las que hemos dañado los lagos deMéxico  y el lago de Catemaco, en Veracruz, no es la excepción. Instituciones como la UNAM, el INECOL, la UV, el IPN, la CONABIO y la UAM1 han realizado investigaciones para descontaminar el ecosistema del lago.
 
La producción pesquera del lago de Catemaco asciende a 1,800 toneladas anuales (Arriaga et al., 2000). El tegogolo (Pomacea patula catemacensis) es una de las principales especiesexplotadas por algunos pobladores del lugar. Es un gasterópodo dulceacuícola comestible endémico de este lago y ocupa el cuarto lugar de importancia en la producción pesquera de la comunidad. En los últimos años su captura ha descendido drásticamente, pues pasó de más de 5,000 toneladas de 1980 a 1989, a sólo 24 en 2001 (Naranjo-García y García-Cubas, 1985).
En febrero y mayo del presente año, alumnos dela licenciatura de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, realizaron una investigación en el lago de Catemaco con dos objetivos: 1) hacer un diagnóstico del grado de contaminación bacteriana en los sedimentos y en los tegogolos a partir de dos muestreos (febrero y mayo) y 2) proponer un plan de manejo del lago.
 
Los resultados del estudio muestran que de acuerdocon los rangos que establece la NOM-001-SEMARNAT-1996,2 el sedimento analizado en febrero sobrepasó el límite contemplado por la norma. Pese a que las muestras tomadas en el mes de mayo no rebasaron el límite máximo, sí registraron un valor muy cercano a éste. El análisis de los tegogolos en ambos meses superó el número máximo permitido de bacterias coliformes fecales de acuerdo a laNOM-129-SSA1-1995.3 Estos resultados indican una presencia importante de diferentes tipos de coliformes tanto en el sedimento como en los tegogolos. Las bacterias identificadas en el mes de febrero fueron E. coli y Enterobacter hafniae (anaerogénicas), Serratia liquefaciens, Klebsiella spp.,  E. coli, Shigella sonnei y Enterobacter aerogenes. Mientras que en mayo se registraron Yersinia enterocolitica, Proteusvulgaris, Arizona hinshawii, Enterobacter hafniae, Escherichia coli, Shigella sonnei, Serratia marcescens, Citrobacter freudii, E. coli, Edwardsiella tarda, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis y Citrobacter diversus. La presencia de Shigella sonnei en el lago revela que existe contaminación fecal humana. Las infecciones por Shigella se adquieren por la vía fecal-oral (Delpiano et al.,2001).
Los tegogolos son pescados por los tegogoleros quienes los preparan para vender ceviche en los alrededores del malecón del lago. Algunas de las bacterias que se alojan en ellos representan un riesgo para la salud humana, por lo que las autoridades locales de salubridad capacitan a los vendedores para  que preparen el ceviche de manera que sea seguro para el consumo humano. (En entrevistasrealizadas a los tegogoleros, confirmaron que están preparando el ceviche de acuerdo con las instrucciones dadas durante la capacitación).
Durante la investigación los habitantes entrevistados expresaron que la población de este gasterópodo ha disminuido los últimos años por su sobreexplotación. Además, los tegogolos son de menor tamaño que en años anteriores. Se les preguntó a  los pobladoresentrevistados si habían considerado aplicar un periodo de veda para la especie, y argumentaron que les resultaría imposible pues los tegogolos son su única fuente de ingresos económicos dada la falta de otras alternativas laborales. Por esta razón consideramos plantearles a los pobladores las siguientes medidas para mejorar el manejo del lago y de sus recursos:
1. Crear una granja exclusiva para la...
tracking img