crianza feliz

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013



LA CRIANZA FELIZ
“Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años”


CAPÍTULO I: Bases para una crianza feliz

En este primer capítulo se da importancia al artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual expone que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmentelos unos con los otros”. Esto quiere decir que los niños son personas con todos sus derechos y no debemos educarles pensando que no tienen los mismos derechos que las personas adultas, por ello, insultar y pegar a un niño no es aceptable.

La crianza feliz es una forma de crianza que debe tener en cuenta siempre las necesidades del niño y estas deben ser atendidas de una manera en la que serespete al niño como persona. Un niño criado en un ambiente armónico sin odios ni miedos hará que la crianza sea feliz, por el contrario, un niño criado en un entorno en el que existen los miedos y no es atendido cuando llora hace que el niño desarrolle estrés que hace que provoque gran actividad en él. Los obstáculos que los padres encuentran en la crianza son normalmente las críticas recibidas yasean de familiares, amigos, etc, y el adultocentrismo (forma de pensar y de actuar de algunos adultos que se creen superiores a los niños y se consideran con más derechos que ellos).

En la crianza no deben existir los límites, si no que se deben dar consejos y valores, en cuanto a los hábitos y rutinas, se debe motivar a los niños para que hagan cosas que les gustan pero no como hábito ya quesolo deben serlo cuando es imprescindible hacer algo y no se puede enseñar de otra manera mas agradable.

Las políticas familiares hacen que peligre la salud mental y física de nuestros hijos, ya que al separar al bebé de la madre puede causar alteraciones en la salud del bebé.

CAPÍTULO II: El desarrollo armónico del niño.

El desarrollo armónico del niño sucede cuando las condiciones de lacrianza son óptimas desde el momento en el que nace. Desde este momento aparecen una serie de etapas en su vida:

PERIODO DEL HÁBITAT RESERVADO (0 a 6 meses): el niño debe sentirse valorado para que en un futuro sea un adulto fuerte y con gran autoestima
PERIODO DEL TIEMPO RESPETADO (7 a 24 meses): se transmite al niño la idea de que es respetado y que hace las cosas bien, esto hace que suautoestima crezca.
PERIODO DE LA COMPRENSIÓN (2 a 4 años): Este periodo hace que entendamos a nuestro hijo en los momentos en los que comienzan a aparecer conductas difíciles ya que comienza su independencia. Ya aparecen razonamientos, pensamientos y lenguajes.
PERIODO DE LA DISTANCIA EMOCIONAL (4 a 6 años): Miedo de algunos niños a enfrentarse a determinadas cosas, se debe trabajar la distanciaemocional poco a poco para que el niño la vaya asimilando.


CAPÍTULO III: No todo comienza hoy

En este capítulo se trata el tema del embarazo, los procesos y cambios que se producen durante este periodo, pero no todo comienza después del parto. La madre debe abandonar el alcohol y el tabaco y consumos de drogas durante el embarazo, es importante el consumo de ácido fólico y sal yodada. Se debeseguir una dieta saludable pero sin ser especial. Son importantes las revisiones durante el embarazo para prevenir problemas que puedan darse durante el parto.

El parto es un proceso que se regula mediante el sistema límbico por lo que se debe favorecer la intimidad y tranquilidad de la madre durante el parto y deben evitarse algunas rutinas durante el proceso al igual que en el ya reciénnacido como la aspiración nasal, sondado vía oral y anal. Tampoco se debe separar al bebé de su madre después del parto, aunque sea cesárea ya que el calor de la madre es fundamental para el desarrollo del bebé y con esto se evitan distanciamientos entre la madre y el bebé.


CAPÍTULO IV: Los padres

Las relaciones entre los padres son muy importantes a la hora de educar a un hijo, por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crianza feliz
  • Jove Rosa La Crianza Feliz
  • Crianza
  • la crianza
  • la crianza
  • Crianza
  • Crianza
  • crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS