crianza humanizada

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN 1
INTRODUCCIÓN



La primera infancia es el periodo comprendido entre los 0 y los 7 años es la etapa de aprendizaje y desarrollo más importante de la vida de un ser humano. Aunque todos los niños y las niñas nacen con iguales potencialidades, las oportunidades de desarrollo en la primera infancia creando así brechas sociales permanentes.
EnColombia más de la mitad de los niños y las niñas menores de 7 años viven en condiciones de abandono, violencia o pobreza y un alto porcentaje de ellos habitan en las zonas rurales.

Como respuesta a esta urgencia necesidad social de mejorar los ambientes de cuidado y crianza de la primera infancia es situación de pobreza y desplazamiento, el programa presentado por la fundación Juan Felipe Gómezescobar ha iniciado el desarrollo de la estrategia cuidadores de la infancia, con el fin de promover mejores ambientes familiares y comunitarias para niños y niñas puesto que la familia es el lugar insustituible para el desarrollo y la adecuada socializacion durante la primera infancia.

Para impulsar la estrategia cuidadores de la infancia la fundación Juan Felipe Gómez escobar inicio en el año2001 un programa social de Madres Adolescentes Primigestantes y Madres Adolescentes en Seguimiento.

Dando importancia también a los niños y niñas de estas adolescentes crea talleres productivos como el CIDI (centro integral de desarrollo infantil)

En la labor de multiplicar y difundir en sus familias y comunidades los principios de la buena crianza y la necesidad de aprender y generarcambios positivos para ser mejores padres, mejores tíos o abuelos, mejores cuidadores de la infancia.

















GENERALIDADAES


TEMA 1. LA CRIANZA: Conceptos y estilo de crianzas.


TEMA 2. NIÑAS Y NIÑOS SANOS: Desarrollo integral infantil.


TEMA 3. ENRIQUECER LOS AMBIENTES FAMILIARES: Ambientes físico y psicológico.


TEMA 4. LOS RECURSOS CULTURALES:Aprovechamiento de los parques, bibliotecas de nuestra comunidad.


TEMA 5. TALLER: El amor es la base segura para crecer.



JUSTIFICACION




El presente trabajo pretende complementar una ayuda pedagógica como una herramienta que se pueda utilizar de forma diferente y creativa para la difusión de las ideas de buena crianza, estimulación y buen trato a los niños.

El taller “Elamor es la base segura para crecer” que aquí se presenta es el primero de la estrategia cuidadores de la infancia. Está conformado por cinco talleres dirigidos a la formación de madres y padres, cuidadores y comunidades en temas relacionados con comprender el potencial que representa los primeros años de la vida de una persona y como las personas cercanas pueden y deben apoyar a los niños adesarrollar este potencial, con recursos de su medio.

Estos talleres conducen a la reflexión y al cambio de actitudes y acciones con los niños a partir de entender la propia infancia y las experiencias de vida, de evaluar las creencias y prácticas tradicionales de crianzas y de estimular en padres y cuidadores la confianza en sí mismos y en que cada día pueden hacer mejor esa importante labor decuidar y formar a un niño o niña.

Esperamos que este material pedagógico facilite su labor de difusión y puedan compartirlos en los encuentros de cuidado, en reuniones comunitarias o simplemente a nivel individual.

Es gratificante apoyar a las familias para que cada día estén más pendientes del cuidado, la estimulación y el desarrollo integral de sus niños.



OBJETIVOSEnriquecer los ambientes familiares de cuidado y crianza de los niños y las niñas promoviendo el cambio de actitud de los adultos, mediante el reconocimiento del valor de los primeros años de la vida.

Identificar prácticas de crianza tradicionales y analizarlas a partir de las características de la buena intención fortaleciendo las prácticas positivas y reduciendo las negativas.

Formar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Crianza Humanizada
  • Crianza Humanizada
  • Crianza Humanizada 153 Colecho
  • Talleres Sobre Crianza Humanizada
  • “Conocimiento Humanizante O Humanizador”
  • Crianza
  • la crianza
  • la crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS