Crianza infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO: TEMA DE LA SEGUNDA INFANCIA
El juego tiene importantes funciones evolutivas presentes y a largo plazo.
1. El juego es importante para el desarrollo sano de cuerpo y mente, permiten que el niño participen en el mundo que les rodea, que use su imaginación, que descubra maneras flexibles de utilizar los objetos y resolver problemas y que se preparen para los roles adultos.
2. Pormedio de esta actividad los niños estimulan los sentidos, ejercitan músculos, coordinan vista con movimiento, ganan dominio de sus cuerpos, toman decisiones y adquieren nuevas habilidades.

El juego están importante para el desarrollo de los niños que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos (1982) lo ha reconocido como un derecho de todo niño.

Los niños dediversas edades tienen diversos estilos de juego, juegan con numerosas cosas y ocupan diferentes cantidades de tiempo de diversos tipos de juego. Por ejemplo, el juego físico comienza en la lactancia con los movimientos rítmicos que en apariencia carecen de finalidad. E medida que mejoran las habilidades motoras gruesas, los preescolares ejercitan sus músculos al correr, saltar, brincar, trotar ylanzarse. Hacia el final de este periodo y ya dentro de la tercera infancia, el juego físico vigoroso, que implica luchas, patadas y persecuciones, se vuelve más común, en especial entre los varones.

NIVELES COGNITIVOS DEL JUEGO

Los niños participan en juegos simulados que implican personas o situaciones de fantasía.
El juego simulado es uno de los cuatro niveles de juego identificados porSmilansky (1968) que muestran una complejidad cognitiva cada vez mayor: juego funcional, juego constructivo, juego dramático y juego con reglas.

El nivel más simple comienza en la lactancia, es el juego funcional (llamado a veces juego locomotor). Consiste de la práctica repetida en movimientos musculares amplios, como rodar una pelota.
El segundo nivel, juego constructivo (también llamadojuego con objetos) es el uso de objetos o materiales para formar algo, como una casa con bloques o dibujar con crayones. Los niños ocupan un estimado de 10 a 15% de su tiempo con objetos, como los bloques.
El tercer nivel que Smilansky denomino juego dramático (también llamado juego simulado, juego de infancia o juego imaginativo), implica objetos, acciones o roles fantasiosos; depende de lafunción simbólica que surge durante la última parte del segundo año (Piaget, 1962). Aunque el juego funcional y juego constructivo preceden al juego dramático en la jerarquía de Smilansky, es frecuente que estos tres tipos de juego ocurran a la misma edad.
El juego dramático llega a su máximo durante los años preescolares, aumentando en frecuencia y complejidad y luego disminuye a medidaque los niños en edad escolar participan más en juegos formales con reglas, juegos organizados con procedimientos y castigos conocidos, como avión y canicas. Sin embargo muchos niños continúan participando en juegos de fantasía mucho más allá de los años de escuela primaria.
El juego dramático a la edad de dos años es primordialmente de imitación y a menudo lo inicia un cuidador adulto, quiensigue libretos familiares, como alimentar a una muñeca de bebe o tomar la temperatura de un animal de peluche. Para los tres o cuatro años representen simulación se vuelve más imaginativa y auto iniciada. Es posible que los niños representen una taza o que simplemente la imaginen.

Crianza infantil
Disciplina
* La palabra disciplina, significa instrucción o entrenamiento.
* Sonmétodos para moldear el carácter, para tener un auto control y una conducta aceptable
Reforzamiento y castigo
* Los niños aprenden más cuando se refuerza las buenas acciones, que cuando se reprenden las malas.
* Los reforzamientos se dividen en 2: los reforzadores tangibles y los reforzadores intangibles.
* Los tangibles son: dulces, juguetes, dinero, estrellas doradas.
* Los...
tracking img