Crianza práctica de faisanes

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Versión 2.1 del 10 de Noviembre del 2006
Este material se distribuye sin costo y no puede ser comercializado de ninguna manera



Afortunadamente, la crianza de faisanes no es una labor demasiado complicada, teniendo sólo algunas diferencias con la crianza de gallinas domésticas. De hecho, éstas últimas descienden justamente de un faisán, el denominado Gallo Bankiva (Gallus gallus) ( ).Sin embargo, si nunca se han criado estas extraordinarias aves, es recomendable comenzar ( ) criando la variedad más común, el denominado Faisán de Collar (Phasianus colchicus), debido a la facilidad con la que se suele encontrar, a su resistencia a diversas condiciones ambientales y climáticas, a la rapidez con que se reproduce, a su relativo “bajo costo”, y a la particular versatilidad queposee en cuanto a los distintos destinos que puede tener su crianza (desde la producción ornamental hasta la de carne con fines culinarios, pasando por la de proveer a cotos privados de caza, siendo, además, sus plumas muy apreciadas tanto en diversas manifestaciones artísticas y de la moda como por los aficionados a la pesca con moscas artificiales). Y luego continuar con las otras especiesornamentales comunes, como el Faisán Dorado (Chrysolophus pictus), el Faisán de Lady Amherst (Chrysolophus amherstiae), el Faisán Venerado (Syrmaticus reevesii) y el Faisán Plateado (Lophura nycthemera). Una vez que se tenga práctica se pueden criar las restantes especies ornamentales más exóticas, difíciles de conseguir, más caras y más complejas y complicadas.

Si bien existen distintos medios paraobtener faisanes para comenzar una crianza, que van desde la adquisición de huevos fértiles hasta la compra de reproductores adultos aptos para procrear. Los cuales no tienen mayor diferencia desde el punto de vista de las técnicas de crianza, excepto la etapa del ciclo en la cual se comienza. A continuación se explicará la manera de criarlos a partir de la adquisición de ejemplares juveniles oadultos.



Antes de obtener los faisanes se deben contar con las instalaciones mínimas para recibirlos, es decir, con jaulones adecuados para mantenerlos en condiciones aceptables para su correcta supervivencia y desarrollo.

Por ello, antes de proceder a la obtención de las aves (ya sea por una compra en algún criadero o haber aceptado un regalo). Se deben construir jaulones para recibirlos.Los jaulones deben contar con el espacio, el resguardo, la seguridad necesaria, así como las condiciones básicas para otorgarles la alimentación y el agua de bebida que requieren. Respecto a su construcción es importante tener en cuenta su ubicación; posición u orientación; tamaño; materiales de construcción; el techo y el suelo; las protecciones; la forma y posición de las puertas o accesos;la incorporación de pértigas, escondites y barreras visuales. Todos aspectos que se describen en detalle en el documento complementario “TTT – Instalaciones para Faisanes”.

Sin perjuicio de lo anterior, en general los jaulones son similares a los corrales de gallinas, aunque una de las diferencias fundamentales con ellas es que, dada su gran capacidad de vuelo, requieren de jaulonescompletamente cerrados para que no se escapen. Además, necesitan un “mínimo” de entre uno y dos metros cuadrados de espacio por faisán adulto para su adecuado desenvolvimiento (aunque, indudablemente, mientras mayor sea el espacio de que dispongan, mejor se desarrollan). ( )

Mantención de Faisanes en Cautiverio:

Una ve que se han obtenido los faisanes hay que otorgarles las condiciones necesarias parasu adecuado desarrollo. De tal manera que

Los faisanes de collar son plenamente fértiles a los 9 meses de edad, mientras que la mayoría del resto de las variedades ornamentales sólo lo son al segundo año de vida. Sin embargo, también hay especies, como los Impeyan (Lophophorus impejanus) y los pavos reales, que recién son fértiles al tercer año de vida. Aunque estos períodos son susceptibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas De La Crianz
  • practicas de crianza
  • Las practicas de crianza y la iglesia
  • Las Practicas De Crianza Y Cuidado De Los Hijos
  • Prácticas de crianza
  • practicas de crianza
  • BUENAS PRACTICAS DE CRIANZA
  • Pautas y Prácticas de Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS