Crianza y comercializacion de pavos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de manejo para la crianza de pavos

MANUAL DE MANEJO PARA LA CRIANZA DE PAVOS
1. GENERALIDADES
Actualmente, en la llamada producción industrial del pavo (Meleagris gallopavo) , ya no se habla de variedades, sino más bien de cruzamientos industriales o de “híbridos comerciales”. Estos híbridos comerciales son el producto de cruces entre dos o más líneas diferentes; dando como resultadolo que se denomina como “vigor híbrido”, mediante el cual la generación comercial tiene características económicas superiores al promedio de las variedades originales (número de pavitos al nacimiento, peso corporal, velocidad de crecimiento, precocidad, ancho y profundidad de tronco, etc). La mayoría de estos pavos son de plumaje blanco y se les denomina comúnmente como pavos de “doble pechuga”ypueden ser clasificados como pesados, medianos y ligeros. La ubicación del pavo en la escala zoológica es la siguiente: Reino: Phylum: Subphylum: Clase: Orden: Sub orden: Familia: Género: Especie: Animal. Cordado. Vertebrado. Ave. Galliforme. Gallido. Meleagridae. Meleagris. Gallopavo.

3. BIOSEGURIDAD
Se conoce como bioseguridad al conjunto de medidas, normas y políticas sanitarias que sonadoptadas, con la intención de prevenir o reducir al mínimo el riesgo de introducción de alguna enfermedad dentro de una explotación pecuaria. Dentro de las medidas de bioseguridad más importantes tenemos: a. Aislamiento de la granja. Se debe ubicar la granja lo suficientemente lejos de otras explotaciones avícolas o ganaderas, en general. Igualmente el perímetro de la granja debe estar biendelimitado y contar con cercos que impidan el acceso de otros animales, vehículos y personas. Además es rigurosa la necesidad de total confinamiento en la crianza de pavos. b. Orientación de los galpones. Los galpones deben orientarse en función de los vientos predominantes de modo que estos atraviesen y crucen el ancho de los galpones (ventilación 1

Manual de manejo para la crianza de pavoscruzada) para que, de esta manera, los gases producidos al interior del galpón sean desalojados e ingresen adecuadas cantidades de oxígeno, de igual forma es recomendable que el eje longitudinal del galpón siga la dirección del sol (este – oeste). c. Aves de una sola edad. Todas las aves deben ser de la misma edad. Todas deben de pertenecer a una misma línea. Todas deben tener el mismo origen oprocedencia. Debe seguirse el sistema “ todo dentro, todo fuera”

No se debe criar aves de distintas edades en un galpón, para lo cual se deberá realizar una buena programación de entradas y salidas. Si hay distintos lotes en la granja éstos deben disponerse de manera que en los galpones más próximos se alojen aquellos con menor diferencia de edad. d. Personal. Los trabajadores de la granja no debentener contacto con otras aves ó animales de otras especies. Las visitas deben ser restringidas. Se debe contar con un registro de las personas que ingresan a la granja. Cada vez que se ingrese a la granja se debe tomar un baño completo y usar ropa provista por la propia granja. Al retirarse de las instalaciones se deben dejar en su interior el calzado y la ropa de trabajo.

e. Control de vectores.Algunas aves silvestres, insectos son causantes de enfermedades, de la misma manera, los roedores pueden contaminar el alimento y así causar grandes pérdidas a la explotación. Por lo tanto un adecuado control de estos vectores es imprescindible para minimizar los riesgos de introducción de enfermedades. f. Insumos de primera calidad. Todo insumo utilizado deberá estar libre de cualquier posiblecontaminante, especialmente en el caso del maíz y la harina de pescado. g. Fosas de desinfección. En la entrada de los galpones se debe instalar un pediluvio que contenga cal, creso o cualquier solución desinfectante, de modo que las personas que hayan estado previamente en un galpón adyacente, no contaminen el siguiente. Asimismo, los vehículos que lleven alimento a la granja o cualquier otro...
tracking img