Crianza Y Manejo De Ganado Caprino

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
CRIANZA Y PRODUCCION DE GANADO CAPRINO
I. INSTALACIONES

Las instalaciones deberán ser construidas con materiales de la región y baratos. Se deben ubicar en un lugar bien drenado (tierra y pendientes suaves). El barro es propicio para las enfermedades. Los corrales deberían de estar bien ventilados e iluminados; ser frescos, estar secos y a la sombra y protegidos de avenidas de agua y devientos fuertes. Deben ser fáciles de limpiar. Con piso de tierra y techo inclinado.

La orientación de los corrales deberá ser de espalda al norte o noroeste para evitar las enfermedades de neumonías en el invierno. Los techos deberían de ser relativamente bajos para evitar también enfermedades respiratorias. La solera o piso del corral puede ser de tierra arcillosa o de hormigón; por lo generalestá formada por una capa de hormigón de 10 cm. de espesor, asentada sobre otra de grava. Los techos para las sombras deberán estar a una altura necesaria para que proyecten sombra a diferentes horas del dia, se pueden construir con asbesto, tejas o material vegetativo. Las cercas pueden ser de postes naturales como troncos o arbustos, o también de malla metálica.
Se deberá contar con un corralprincipal 4-6 m2 por cabra, con sombra 0.8 a 1.0 m2 por cabra, una hembra necesita un metro cuadrado de espacio; la hembra con su cría necesitan 1.4 metros cuadrados y un cabrito destetado requiere 0.7 metros cuadrados. Los comederos deberán ser: fáciles de limpiar, pues las cabras no comen el alimento sucio; amplio, con una longitud de 35 cm. por cabeza; resistente y que eviten la contaminación.Existen diferente tipos de bebederos que pueden ser empleados en una explotación caprina: piletas directas (cubos con capacidad de 30 a 50 litros o tanques galvanizados cortados a la mitad), piletas con flotador (son recipientes en los cuales el agua se mantiene a un nivel constante) o bebederos automáticos (los animales presionan un pequeño pivote y el agua sale con ligera presión). Los salerosdeben protegerse del contacto con el agua.
II. MANEJO
1. ALIMENTACION

Comen una gran variedad de vegetales y trepan con facilidad árboles, tapias, cercos de piedra, etc., hasta alcanzar flores, hojas o retoños en las ramas. Además consumen tubérculos, granos, heno, guate, etc. Esto constituye una ventaja ya que acepta mayor variabilidad de alimentos comparada con otros herbívoros. Apesar de esto, se ha comprobado que las cabras son selectivas; es decir, escogen de esta variabilidad de alimentos vegetales las partes más digestibles y alimenticias, ya sea del pasto cortado (forraje) o de las ramas, porque necesitan mayor cantidad de nutrientes en relación a su menor tamaño y alta producción de leche. Puede cometerse el error de alimentar a las cabras con pastos tropicales; heno,guate o residuos de cosechas de mala calidad, los que consumen por hambre, pero la producción de leche no será la esperada.
Se ha demostrado que las cabras producen más leche y los cabritos engordan más cuando se alimentan con hojas de árboles o arbustos forrajeros en lugar de pastos. Se aconseja plantar árboles forrajeros, pasto de corte, hacer guate o heno de buena calidad, aprovechar losrastrojos y sembrar leguminosas como fuente de proteínas. Las cabras que están dando leche son los animales a los que más hay que alimentar. De ser posible, debe brindárseles una dieta adicional a base de granos, melaza o caña de azúcar para asegurar mejor producción de leche y mayor tiempo ordeñándose. La cantidad y calidad de alimento individual que se le debe dar a cada cabra está en dependencia dela cantidad de leche que produzca. Durante los veranos muy dilatados las cabras preñadas gastan mucha energía en busca de alimento lo que además de enfermarlas, dificulta el buen desarrollo de las crías, por lo que se recomienda encerrarlas y llevarles suficiente alimento, agua y sales minerales. Otras etapas en la que se necesitan alimentos adicionales tanto en machos como en hembras, es 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado caprino
  • Ganado Caprino
  • Manejo De Ganado
  • Ganado Caprino En Venezuela
  • Ganado Caprino y Ovino
  • Reproducción En El Ganado Caprino
  • Ganado Caprino En Chile
  • Crianza De Ganado De Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS