Criar a un niño de forma ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criar un bebé de forma ecológica |
|
|
|
| | | | |
|
|
La leche materna o los productos naturales permiten que el niño crezca de manera más sana y respetuosa con el medio ambiente. | |
Leche materna, alimentos naturales, pañales ecológicos, ropa de fibra de maíz, cunas de madera ecocertificada... Criar, cuidar y educar a un bebé de manera ecológica tiene innumerablesventajas para la salud y el medio ambiente. No obstante, conviene asesorarse con profesionales que ofrezcan productos "verdes" o comprobar su certificación mediante el uso de ecoetiquetas.

La crianza ecológica de un bebé empieza antes de su nacimiento. El feto se desarrolla a partir de la comida que ingiere la madre y del oxígeno que respira, de ahí que sea esencial cuidar la alimentación yla calidad del aire. Los productos ecológicos, naturales o de temporada, permitirán tanto a la madre como a su bebé una dieta más saludable y respetuosa con el medio ambiente. También se debería huir de lugares con presencia de sustancias tóxicas o contaminantes. La madre no sólo debería evitar fumar, sino los lugares en los que se fume.

Una vez que el recién nacido se encuentra en casa, sepuede incluir el elemento "verde" en muchos aspectos. Las propiedades saludables de la leche materna propician que cada vez más expertos recomienden este tipo de alimentación natural y aboguen por extenderla en el tiempo el máximo posible. Además de sus efectos beneficiosos, evita el impacto ambiental de la fabricación de productos de nutrición infantil. No obstante, en caso de tener que utilizarlos,se puede recurrir a una serie de potitos, papillas o leches preparadas, que se fabrican con productos naturales y ecológicos. También se recomienda reducir el consumo de alimentos precocinados.
 
Si se utilizan biberones para alimentar al bebé, conviene fijarse en sus materiales. Algunos expertos aseguran que ciertos componentes químicos como los ftalatos o el bisfenol A o BPA pueden resultarnocivos para la salud del niño, aunque no hay estudios que lo confirmen plenamente. En cualquier caso, conviene utilizar biberones elaborados con otro tipo de materiales, como el vidrio, el polipropileno o el polietileno.

Los pañales son otro elemento fundamental, ya que el bebé los llevará durante meses y estarán en contacto con zonas de su cuerpo muy sensibles. Los defensores de los "pañalesecológicos" sostienen que sus propiedades no tienen nada que envidiar a los desechables y que permiten un ahorro económico importante y una reducción considerable del impacto medioambiental. Las posibilidades son cada vez mayores, ya que pueden encontrarse desde pañales de tela con tejido orgánico biodegradable, hasta pañales de natación .No obstante, un informe de la Agencia Medioambientalbritánica, realizado en 2005, concluía que tanto los desechables como los denominados "ecológicos" gastan de forma distinta y en momentos diferentes cantidades ingentes de recursos. Por ello, no es aconsejable abusar de su uso.

Además de los pañales, los bebés visten prendas que pueden originar irritaciones o alergias. Los defensores de la ropa ecológica afirman que ésta no causa problemas y se adaptaa la delicada y sensible piel del bebé. Recomiendan huir de los tejidos artificiales y escoger prendas con materiales naturales, en algunos casos tan curiosos como la fibra de maíz o la fibra de leche "milkofil".

Las fibras naturales, sin embargo, pueden resultar poco ecológicas. El algodón, una de las más recomendadas para la vestimenta infantil, ocasiona a veces problemas dermatológicos si seha elaborado con una gran cantidad de pesticidas. Se recomienda buscar algodón ecológico u orgánico, ya que además de evitar estos plaguicidas químicos, reducen para su desarrollo las elevadas cantidades de agua de los productores no ecológicos.
   
Junto a la ropa, los elementos de higiene y aseo están en contacto directo con la piel. Cada vez más, se encuentran productos cosméticos...
tracking img