Criaza

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
DIEGO FABIÁN CASTELLANOS ESPITIA 13091097

ENA 2009-PEGA2005-2019
Orgullosamente, la Corporación Colombia Internacional (CCI) presenta, por cuarto año consecutivo, los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria ENA, correspondiente al año 2009, desarrollada por encargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Por su importancia, la ENA se constituye en un importante instrumentogenerador de estadísticas sectoriales de la actividad agrícola y pecuaria en Colombia, consolidándose como elemento básico para la integración de diversas investigaciones estadísticas sectoriales, fundamentales para la implementación de las políticas formuladas por el Ministerio de Agricultura. A diferencia del PEGA, La ganadería colombiana, a pesar de las conocidas dificultades del entorno ruralen que se desarrolla, y a pesar de los injustos estigmas que pesan sobre la actividad y sobre los productores ganaderos, ha mostrado enormes avances durante los últimos años, a partir del liderazgo de FEDEGAN y del apalancamiento financiero de los recursos parafiscales aportados por el gremio mismo al Fondo Nacional del Ganado, los cuales han permitido importantes logros en aspectos como elsanitario, de transferencia tecnológica y de modernización de los procesos de sacrificio y transformación de carnes, entre otros; pero también a partir del empuje de los ganaderos y de sus instituciones, como es el caso de los importantes avances genéticos en cabeza de las asociaciones de razas puras.
En el contexto mundial el inventario Bovino proyectado para el año 2008 según la FAO, se estimó en1.558 millones de cabezas, con una tasa de crecimiento promedio anual del orden de 1,48%, para ese mismo año la participación de Colombia fue de 26,87 millones de cabe-zas que correspondieron al 1,73% del inventario mundial, ubicándose en el 3er lugar entre los países Suramericanos después de Brasil y Argentina, en el 5o en América y en el puesto 13 en el mundo2. El Universo Agropecuario Colombianoestimado para el año 2009 por la Encuesta Nacional Agropecuaria, ascendió a 50.941.985 has, de las cuales 39.185.705 has, es decir el 77% es uti-lizado para la actividad pecuaria, en dicha superficie se calculó una población bovina del orden de 27.359.290 cabezas, sobre las cuales se viene monitoreando la estructura en cuanto a orientación de la raza, género y grupos etáreos. La tasa de crecimientoanual calculado a través de la encuesta para el año 2009 respecto a 2008 fue de 1,79%, ligeramente superior a la de 2008 que fue de 0,65%. Este crecimiento está soportado en el incremento de la productividad por parte de los ganaderos y un eficiente proceso de transformación durante la etapa del sacrificio que ha permitido ofertar productos cárnicos cada vez con mayor valor agregado3. Dentro delos sistemas productivos, la producción de carne está soportada en el cebú comer-cial y todos sus cruces, esta se sitúa principalmente en los departamentos de Meta, Casanare, Córdoba, Magdalena y las zonas bajas de los departamentos de Antioquia y Santander. A nivel departamental, se puede observar que el Meta junto con Antioquia, Casanare y Cór-doba poseen los inventarios más numerosos, conparticipaciones de 10,16%; 9,37%; 8,58% y 8,45% respectivamente, los departamentos de Atlántico, Risaralda y Quindío poseen los in-ventarios más pequeños con participaciones de 0,80%; 0,39%; y 0,22% respectivamente. En el gráfico 7 se muestran los diez principales departamentos y su participación porcentual.

Durante las dos últimas décadas la especie bufalina ha adquirido especial importancia en elpaís, debido a su capacidad para producir leche, carne, actividades de tracción y para adaptarse a condiciones adversas en terrenos bajos, húmedos, cenagosos y pantanosos; en la actualidad la producción de leche por lactancia supera los 4.000 litros y los becerros al mo-mento del destete alcanzan los 300 kilogramos . De acuerdo a el inventario de búfalos para el año 2009 se estimó en 380.765...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS