Cribas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 CRIBAS Y DESADENADORES
1.1 CRIBADO

El cribado es la operación utilizada para separar material grueso del agua, mediante el paso de ella por una criba o rejilla. La criba puede ser de cualquiermaterial perforado ordenadamente, por ejemplo una plancha o lámina metálica, de madera o de concreto, con perforaciones redondas, cuadradas o de cualquier forma geométrica. También puede construirseuna criba con una celosía fija o emparrillado de barras o varillas de hierro o de acero. De acuerdo con el método de limpieza, las rejillas o cribas son de limpieza manual o mecánica. Según el tamañode las aberturas se clasifican como rejillas gruesas o finas. Las gruesas son aquellas con aberturas iguales o mayores de 0.64 cm (1/4 pulgada), mientras que las finas tienen aberturas menores de 0.64cm. En el tratamiento de aguas residuales se usan rejillas gruesas, principalmente de barras o varillas de acero, para proteger bombas, válvulas, tuberías y equipos, etc., del taponamiento, ointerferencia, provocado por objetos grandes. Las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales pueden o no requerir rejillas, según la característica de los residuos. Las partículas suspendidasmayores que 0.64 cm pueden removerse más económicamente mediante cribado que por cualquier otra operación unitaria. Las rejillas finas son, generalmente, del tipo de disco o tambor. Las característicasprincipales de los dos tipos de rejillas usados, de limpieza manual y mecánica, se incluyen en la Tabla 4 1.

La longitud de las rejillas de limpieza manual no debe exceder de la que permita sulimpieza conveniente por el operador. En la parte superior de la rejilla debe proveerse una placa de drenaje o placa perforada, con el objeto de permitir el drenaje temporal del material removido.

Elcanal de acceso a la rejilla debe diseñarse para prevenir la acumulación de arena u otro material pesado, antes y después de la rejilla. El canal debe, preferiblemente, ser horizontal, recto y...
tracking img