Cricis en el sistema feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANCICION

Caracterizar la primera crisis cíclica que sacudieron las bases del sistema feudal
Bianchi 71

la primera crisis cíclica
A partir de 1317 comenzaron a registrarse en Europa las primeras crisis que sacudieron las bases del sistema feudal. Malas cosechas, por problemas climáticos y fundamentalmente por tierra desgastada, se tradujeron en hambrunas y epidemias. La mortandad fueacompañada por la huida de los campesinos que abandonaban los campos. De este modo, en 1348, la peste negra cayó sobre una población ya profundamente debilitada creó verdaderos vacíos demográfico. El problema principal fue la falta de mano de obra, de brazos que trabajaran la tierra.
La crisis del siglo XIV fue una crisis económica (llamada por algunos autores, como Eric Hobsbawm, la crisis de la“agricultura feudal”), pero fundamentalmente fue una crisis social: el debilitamiento de los vínculos puso en jaque las bases del poder de los señores feudales.
Los movimientos campesinos fueron expresión de esta crisis. Pero también el ascenso de las burguesías urbanas con la imposición de nuevas formas económicas y el predominio del dinero constituyó otra amenaza para el poder de los señores.Bianchi 97 - 98
La crisis del siglo XVII
Asia fines del siglo XVI nuevamente se registraron signos de contracción malas cosechas seguidas de hambrunas y peste, caída demográfica, crisis en la manufactura. Fue además una época de guerras y levantamientos campesinos.
El obstáculo para invertir productivamente estaba dado por la falta de un mercado extenso, por los límites que imponía unasociedad que continuaba siendo mayoritariamente rural.
En esta contraindicación de la expansión del siglo XVI, que no alcanzó a romper con los marcos le imponía la estructura de la sociedad rural, hobsbawm encuentra la clava de la crisis.
Síntesis:
Europa oriental no pudo constituirse en un amplio mercado, limitando las posibilidades del desarrollo de las manufacturasen Europa occidental. De estemodo, al darse dentro de las estructuras rurales que aún dominaban en Europa, al no poder hacer “estallar” esas estructuras, la expansión encontró sus límites. De allí, la llegada de la crisis.
Hugo regiones que estaban resguardadas.
• La crisis permitió que los grandes terratenientes prosperaran a expensas de los campesinos y pequeños propietarios en un proceso que culmino en la“revolución agraria” del siglo XVIII
• La crisis de los gremios urbanos, permitió la concentración de las manufacturas bajo el control del capital mercantil. Asimismo, la concentración del poder económico en las economías marítimas, y el flujo creciente del comercio colonial, estimulo el crecimiento de las industrias de la metrópoli.
• La crisis barrió con los obstáculos y creo las condiciones parael advenimiento del capitalismo. Se pudo, de esta manera ingresar el la última etapa: la del triunfo del sistema capitalista. En la segunda mitad del siglo XVIII. Se entraba en el periodo de las “revoluciones burguesas”

Bianchi – primera parte
Transición del feudalismo al capitalismo: en el primer tercio del siglo XI conforme avanzaba el desarrollo mercantil apareció y se difundió un nuevotipo social el mercader profesional
Los mercaderes por lo común viajaban en grupos, caravanas disciplinadas y armadas
Así también se daba lugar a la ferias como las de champagne las que se trasformaron en el centro del comercio internacional, allí comenzaron a desarrollarse los primeros sistemas de crédito ya circular las letras de cambio. De esta manera muchos mercaderes se transformaron enbancarios. El pasote viajantes y el desarrollo de actividades financieras y remanufacturas, animó la función de las ciudades; se formaron nuevos barrios LOS BURGOS, reconstituyeron ene. Centro de las nuevas actividades.
Los jefes de familias burguesas desempeñaban u oficio, un trabajo especializado, lo cuales diferenciaba de los campesinos que realizaban el trabajo común de la tierra, además...
tracking img