Crim 2020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Bosquejo de las enmiendas a los artículos del Código Penal.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
16ta. Asamblea 1ra. Sesión
Legislativa Ordinaria


CAMARA DE REPRESENTANTES
R. DELA C. 118
30 DE OCTUBRE DE 2011

Presentada por el representante Edwin A. Castro Cruz.

Resolución: Mediante la enmienda al Código Penal Núm. 115 de 22 de julio de 1974 a través de la ley 149 del 18 de junio de 2004 se establecerá como ley del Estado.

Exposición de motivos
Mediante la Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974 se aprobó un nuevo Código Penal para Puerto Rico y sederogó el que rigió en nuestra Isla desde 1902. Actualmente enmendado a través de la ley 149 del 18 de junio de 2004. Se recomienda una enmienda para añadir al Art. 41. Trastornos mental transitorio varias estipulaciones para que sirva de ayuda al magistrado, al jurado y al mismo perito solicitado por la defensa u fiscalía. Además aclárala el entendimiento de algunos procesos (¿cómo cuales?) cuandoun acusado quiera establecer su inimputabilidad. Esta solicitud surge por varios casos de trasfondo como el caso de El Pueblo de P.R vs Juan B. Alvarado Figueroa (2003), El Pueblo de P.R vs Justino Sánchez Díaz (2011), entre otros. (Escribe la cita completa)

Se recomienda la enmienda a partir de los casos jurídicos que se han visto involucrados bienes materiales (mobiliarios u monetarios) serecomienda la creación del artículo llamado Art. 64.1 Excepciones de comiso de bienes en casos jurídicos relacionado con el Art. 64. Prohibición de comiso de bienes. El Art. 64.1 servirá de guía a los magistrados para poder decomisar correctamente los bienes involucrados y así minorar los procesos innecesarios y establecer un ámbito de justicia. Asimismo se recomienda la enmienda por varios casos detrasfondo como El Pueblo de P.R vs Ángel Manuel Ayala Vázquez (2010 a 2011), El Pueblo de P.R vs David Figueroa Agosto (2010), entre otros. (Citar correctamente)

LIBRO PRIMERO
PARTE GENERAL
TÍTULO I
DE LA LEY PENAL
CAPÍTULO III
EL SUJETO DE LA SANCIÓN
SECCIÓN PRIMERA
Causas de Inimputabilidad

Artículo 40. Trastorno mental transitorio. No es imputable quien al momento del hecho sehalle en estado de trastorno mental transitorio, que le impida tener capacidad suficiente para comprender la criminalidad del acto o para conducirse de acuerdo con el mandato de ley. El trastorno mental transitorio no exime de responsabilidad cuando ha sido provocado por el sujeto con el propósito de realizar el hecho.

Artículo 40. Trastorno mental transitorio. No es imputable quien al momento delhecho se halle en estado de trastorno mental transitorio, que le impida tener capacidad suficiente para comprender la criminalidad del acto o para conducirse de acuerdo con el mandato de ley. El trastorno mental transitorio no exime de responsabilidad cuando ha sido provocado por el sujeto con el propósito de realizar el hecho. Algunas clausuras para declara el trastorno metal transitorio:(a) El Estado debe corroborar si es factible el trastorno transitorio del acusado a través de peritos expertos en Psiquiatría, Psicología y Neurología.
(b) Se debe realizar una investigación para determinar que causas llevaron al acusado al estado psicológico que alega. La investigación debe contar con un victimologó, un criminólogo, un trabajador social y un psicólogo. El objetivo de lainvestigación es saber que causas sociales y psicológicas que empujaron al individuo a delinquir y como fue su reacción a estos diversos factores. Servirá para ilustrar al magistrado u jurado en varios términos médico-legales.
(c) Algunos trastornos de personalidad no aplicaran en esta defensa como Obsesivo Compulsivo, Pasivo-Agresivo, Dependiente, Esquizoide, Histriónica u Narcisista. No...
tracking img