Crimen de cuello blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El crimen de cuello blanco es un delito cometido por una persona de alta respetabilidad, y alto estatus social. Los crímenes de cuello blanco están íntimamente ligados con crímenes corporativos por la oportunidad hacia el fraude, el soborno, intercambio de información interna, apropiación ilegal, crímenes de computadoras o tecnológicos, corrupción gubernamental; y laaccesibilidad con que estos empleados de cuello blanco tienen. Una Corporación, también denomina Sociedad Corporativa, es una persona jurídica, obviamente diferente de la persona física, es decir, es un sujeto que ostenta tanto derechos como obligaciones pero que no existe físicamente y que es creada entonces por una o más personas físicas para cumplir un papel determinado, la cual a menudo posee derechosamparados por la ley, muy similares a los de una persona natural. Un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato y cualquier otro tipo de persona colectiva pueden ser una corporación.

En este escrito vamos a ver como las grandes corporaciones, los grandes políticos y los grandes intereses están moviendo al mundo y al ser humano a su antojo. Veremosquienes se benefician, el propósito de ellos, etc. Además podrán leer como Estados Unidos manejan la vida de la gente de clase media, como al pobre lo marginan. Luego de haber definido los conceptos básicos, también veremos en la lectura el trasfondo histórico del Neoliberalismo, un pequeño resumen de las películas The Manchurian Candidate, Food Inc. y Capitalism: A Love Story. Ademas verán lascaracterísticas del Neoliberalismo, el neoliberalismo económico relacionado con los crímenes de cuello blanco, la evolución económica hacia los cabilderos, el neoliberalismo y su amenaza a la humanidad, entre otros…

2.1 Trasfondo Histórico del Neoliberalismo

El Neoliberalismo es un sistema que se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistemaanterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas ysupervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba.
No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en susmercados nacionales para promover objetivos públicos. En el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.
Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes, un modelo que forma la base de lo que ahora se llama elneoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado.
Como asesor de los Presidentes de Estados Unidos Richard Nixon y RonaldReagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del...
tracking img